miércoles, 30 de septiembre de 2009

AUMENTAN CREDITOS A MICROEMPRESAS PESE A ALTO COSTO DEL CREDITO

Al 30.09.2009 las estadisticas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) reflejan el costo del crédito de 33.2% en soles y 22.7% en dolares para las microempresas. Nos referimos a los creditos que otorgan los bancos y cajas municipales a este numeroso grupo de microempresas que son las que mas aportan al empleo.

Segun la SBS, la colocación de créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) se multiplicó por siete en la última década, alcanzando un saldo de más de 3,500 millones de dólares a junio de este año.

“En la última década el saldo total de microcréditos otorgados por el sistema financiero creció de manera sostenida a una tasa anual promedio de 29 por ciento entre diciembre del 2001 y junio del 2009”, señaló el jefe de la SBS, Felipe Tam.

Esto se debe en parte al desarrollo de las entidades microfinancieras y al ambiente de regulación dictado por la SBS, que ha garantizado el crecimiento y solidez de este sector, declaró a la agencia Andina.

“El crecimiento de las microfinanzas en Perú es destacable ya que desde los últimos años el sistema financiero ha fijado su interés en atender las necesidades de los emprendedores, lo que no ocurría antes”, dijo.

Tanto ha sido el crecimiento del sistema microfinanciero que también otras entidades, que no era su rubro principal como los bancos más grandes del país han dirigido sus ojos al microcrédito, agregó.

Además, remarcó que la participación de más agentes en los microcréditos ha generado una mayor competencia, donde los bancos, cajas municipales y rurales y demás entidades financieras luchan por brindar mejores ofertas y también mejores tasas de interés a las mypes.

Pese a que la tasa de interes que se cobran a las microempresas son relativamente mas altas que las otorgadas a empresas, las rentabilidades de estos negocios y su rapida rotación permiten pagar sus obligaciones.

Al lector se le debe informar que son mas altas las tasas de interes de las casas de empeño y agiotistas que no dudan en cobrar mas de 10% mensual, el microempresario debe recurrir al sistema financiero por cuanto los gastos en intereses le sirven como escudo tributario para pagar menos impuesto a la renta.

Sin embargo, el credito es la liquidez necesaria para que el negocio brinde rentabilidades que permitan superar los gastos e intereses financieros, por que el acceso al credito permite dar mayores ventas y rentabilidades al negocio.