jueves, 31 de diciembre de 2009

A MAYOR COMPETENCIA MENORES TASAS DE INTERES

Las tasas de interés de los créditos comerciales, hipotecarios y a las microempresas se redujeron este año, gracias a la mayor competencia financiera y a los elevados niveles de liquidez de la banca, afirma la Asociación de Bancos (Asbanc).
En el sistema bancario privado, la tasa de interés de los créditos comerciales (otorgados a corporaciones, grande y mediana empresas) en soles y dólares registraron una clara tendencia decreciente en el 2009.

La tasa en soles retrocedió 4.84 puntos porcentuales en todo el año, de 10.99 a 6.15 por ciento.

Mientras que la tasa en dólares se redujo en 2.6 puntos porcentuales, al pasar de 9.31 a 6.71 por ciento.

Las tasas de los préstamos hipotecarios también registraron un retroceso en el 2009 en ambas monedas, gracias a la progresiva normalización del costo de fondeo de largo plazo ante la superación de los efectos de la crisis internacional.

La tasa en soles registró una disminución de 1.57 puntos porcentuales este año, de 11.4 a 9.83 por ciento, mientras que la tasa en dólares se redujo en 1.65 puntos porcentuales, de 10.79 a 9.14 por ciento.

En el 2009 la tasa en moneda nacional subió 7.75 puntos porcentuales, al pasar de 37.77 a 45.52 por ciento, y la tasa en moneda extranjera avanzó en 0.36 puntos porcentuales, de 20.82 a 21.18 por ciento.

Estas mejoras en las tasas de interes disminuyen los gastos financieros de las empresas y el acceso al financiamiento permite concretar negocios con el incremento en las ventas.

Los jefes y gerentes de finanzas han percibido que la disminución del fondeo internacional y la reducción de la tasa referencial del Banco Central de Reserva permite a los bancos cobrar menores tasas de interes.

Sin embargo, insistimos que se debe mejorar la negociación de las tasas de interes, condiciones y garantias de los prestamos comerciales con los bancos, en vista que nuestros vecinos de esta parte del continenten, tambien han experimentado menores tasas de interes.

Para este 2010, esperamos que un mayor numero de empresas accedan al credito bancario, tanto en el financiamiento de ventas locales, del exterior y compras.

Tambien esperamos un mayor uso de financiamiento advance account que son los creditos de menor tasa de interes por cuanto se utilizan lineas de credito del exterior para financiar exportaciones y compras del exterior.

En breve estaremos explicando al detalle los financiamiento de ventas para las medianas y pequeñas empresas.