domingo, 31 de enero de 2010

MEJORES GARANTIAS DISMINUYEN TASAS DE INTERES PARA MYPES; EL FOGEM

Uno de los limitantes al crecimiento de las Pymes es el acceso al credito y el alto costo del credito bancario, para lo cual se requiere de la aplicación de instrumentos financieros y el conocimiento de estrategias de negociación.

"La tasa de interés para los créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) podría bajar hasta en diez puntos porcentuales si se hiciera uso del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem)", manifestó el Ministerio de la Producción.
“El costo de las microfinanzas todavía es alto para la banca comercial pero con el uso de fondos como el Fogem los costos bajarían significativamente”, señaló el viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma.

El Fogem se constituyó el 16 de abril del año pasado con 300 millones de nuevos soles, y tiene como propósito garantizar las actividades de pre y post embarque de productos que realizan las empresas exportadoras ante los efectos de la crisis económica internacional.

Los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras tendrán dos años para acogerse al Fogem y serán elegidos como beneficiarios las personas naturales o jurídicas cuya calificación crediticia sea normal o Con Problema Potencial (CPP).

Precisó que en la actualidad las tasas de interés para los créditos a las mypes se encuentran entre 25 y 30 por ciento anual.

“De acuerdo a las conversaciones informales que hemos sostenido con la gente que trabaja en la banca privada, aseguran que las tasas de interés para los microcréditos podrían bajar hasta en diez puntos”, dijo el viceministro.

Sin embargo, precisó que todavía este beneficio no ha calado en los microempresarios ni en los bancos.

“Hay bancos que no ofrecen el Fogem, tienen el problema de información dentro de su propia organización y podrían mejorar. Por eso nuestra labor como ente rector de las mypes es romper esa asimetría en información”, señaló.

En ese sentido, indicó que en los próximos meses los ministerios de la Producción y de Economía y Finanzas (MEF) lanzarán productos con mayor información acerca del uso correcto de este fondo.

“Luego de reunirnos con los bancos, hemos tenido buena receptividad y han manifestado su interés de trabajar más en este tema en alianzas con las cajas rurales y municipales, y los organismos no gubernamentales (ONG) ligados al financiamiento”, comentó.

La noticia publicada por la agencia de noticias Andina despierta el optimismo por mejores condiciones crediticias, pero tambien muestra la falta de información dentro de los bancos, que no estan utilizando las garantias que promueve el estado para disminuir el costo del credito a mypes exportadoras.

Se requiere con urgencia difundir el procedimiento a seguir para alcanzar esta garantia Fogem que evitaria comprometer activos de la empresa e incurrir en altos gastos financieros que disminuyen la viabilidad y el empleo de muchas empresas medianas y pequeñas.

****Disfruta de la mejor informacion en negocios por www.mundonegocio.pe****