domingo, 28 de febrero de 2010

EMPIEZA LA RECUPERACION DE LOS CREDITOS A IMPORTADORES Y EXPORTADORES

Uno de las grandes limitaciones al sector exportador es el acceso al credito, de manera similar a las empresas que ya no desean comprar a los distribuidores, sino importar directamente cada vez le es mas importante obtener capital de trabajo.

La agencia ANDINA publicó hace unos dias la noticia que los créditos dirigidos al comercio exterior vienen mostrando un comportamiento positivo desde el cuarto trimestre del año pasado, en línea con la reactivación de las operaciones de exportación e importación, en un contexto de recuperación económica local y mundial, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).
Ello luego de mostrar una tendencia decreciente desde fines del 2008 como consecuencia de la crisis internacional.

Las estadistica muestra que al cierre de enero del 2010 el crédito total al comercio exterior ascendió a 2,238 millones de dólares, monto que representó un avance de 58 millones (2.65 por ciento) respecto a lo registrado en diciembre del 2009.

No obstante, la cifra de enero último fue inferior en 598 millones (-21.10 por ciento) en comparación con similar mes del 2009.

Del total alcanzado en enero del 2010 (2,238 millones de dólares), un 46 por ciento correspondió al financiamiento a las exportaciones (1,028 millones), y el 54 por ciento restante se dirigió a las operaciones de importación (1,210 millones).

Asimismo, destacó que a enero último el saldo del financiamiento al comercio exterior constituyó aproximadamente el diez por ciento del total de los créditos empresariales (comerciales más microempresa) otorgados por la banca privada.

Como se podrá apreciar se logra una recuperación que se espera consolidar durante el presente 2010, la cual dependera de los instrumentos financieros que ofrezca la banca a sus clientes y que estos logren demostrar mejoras en sus flujos de caja a futuro.

En el caso del sector exportador los creditos con garantias Sepymex, Multimercado y Fogen tienen que fomentarse en mayor medida, tambien dar a conocer toda la operatividad para que los bancos puedan colocar mas creditos y las empresas puedan atender los pedidos de sus clientes. Consideramos que el acceso al credito del sector exportador mejorara en la medida que se incremente el nivel de actividad en Estados Unidos, China y Europa, ademas de la importante diversificación en paises de menor riesgo y una oferta competitiva de productos y servicios.

Por el lado del sector importador, se debe apuntar a un mayor uso de cartas de credito respecto a paises que estan saliendo de la crisis financiera y de cobranzas documentarias con clientes de paises con los que se han firmado los ultimos Tratados de Libre Comercio.

En la escuela de comercio exterior MONTESSORI estamos dando mayores alcances de los instrumentos financieros que requieren tanto importadores como exportadores, tomemmos en cuenta que la experiencia e información especializada son las mejores herramientas para negocios exitosos.