jueves, 29 de abril de 2010

PYMES NECESITAN ESTRATEGAS FINANCIEROS PARA OBTENER CREDITOS


El acceso al financiamiento sigue siendo una de las principales barreras que enfrentan las Pymes. La falta de asesoria y experiencia en temas financieros hace que no sepan que tipo de informacion presentar.

Solicitar un financiamiento implica realizar un trabajo de planificación financiera, en donde se conozcan los proyectados en niveles de ventas, compras, gastos de fabricacion, administrativos y contingencias.

El problema se agudiza cuando las empresas van creciendo en ventas y se hace necesario contar con lineas de credito en bancos, por que ya no es suficiente postergar los pagos o presionar la cobranza.

Es sabido por muchos estrategas financieros, que la empresa debe solicitar el financiamiento de acuerdo a sus necesidades futuras, esto implica evaluar los activos que entregara en garantia al banco y la negociación de tasas de interes, las mismas que estan en niveles tan bajos como no se habian visto antes.

Las empresas deben evaluar al consultor financiero, no por los honorarios que cobra, sino por los logros obtenidos en otras empresas. Cada vez encontramos a ejecutivos financieros que tienen mucha experiencia, relaciones en el sistema financiero y tienen una metodologia muy apropiada para conocer las necesidades financieras de la empresa. Los empresarios deben entender que pagarle a un consultor no es un gasto, sino una inversión, por que la misma le permitira contar con el capital de trabajo que requiere la empresa para su crecimiento, plazos, garantias y tasas de interes optimas.