sábado, 30 de octubre de 2010

OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN FRANCO CRECIMIENTO




Cada vez que un empresario desea adquirir maquinaria para reducir el tiempo en sus procesos, poseer mas variedad en sus productos para adecuarse a las necesidades del mercado, siempre estara pensando comprar bajo la modalidad de arrendamiento financiero, conocido como leasing.

En el Peru, este tipo de operaciones alcanzo un nuevo record historico y reporto 6,204 millones de dolares en setiembre 2010 segun ASBANC, un crecimiento de 11.02% respecto a setiembre 2009. La industria manufacturera es el sector con mas contratos de arrendamiento financiero en setiembre, esto es 25.95% del total, seguido por transporte y almacenamiento con 13.42%

Asbanc explicó que el avance sostenido del arrendamiento financiero en el país se da en un entorno de fuerte dinamismo de las empresas, frente a lo cual dicha opción de financiamiento se constituye en una alternativa cada vez más importante para la adquisición de bienes de capital.

El crecimiento de esta modalidad de financiamiento va a la par con el crecimiento de importacion de maquinaria, las cuales ascendieron a US$ 2,815 millones, monto que resulta 48.1% mayor respecto a lo importado en setiembre del 2009, según estadísticas de la Sunat. Cabe destacar el crecimiento en 132% para importación de maquinaria para el agro.

“Esto indica que se está manteniendo el comportamiento positivo que se viene observando en esa actividad desde diciembre del año pasado”, subraya el ente recaudador.

En ese periodo, todos los rubros de importación mostraron resultados positivos, particularmente los bienes de capital y materiales de construcción (78.3%), seguidos de los bienes de consumo (49.2%), y materias primas y productos intermedios (30.8%).

El crecimiento de los bienes de capital es el más alto desde julio del 2007. En este rubro destaca el aumento de importaciones de bienes para la agricultura (132.4%), el mayor crecimiento desde agosto del 2007, y se debe principalmente a las mayores compras de maquinarias y equipos para el agro, como tractores, layas y palas.

“Este incremento generalizado de importaciones, nos indica que la actividad económica está teniendo una dinámica bien marcada en un sentido positivo, como se ve por la mayor llegada de insumos y bienes de capital”, comentó el economista Kurt Burneo.

Cabe indicar que este tipo de financiamiento se solicita a largo plazo, por cuanto se esperan generar ahorros e ingresos adicionales de acuerdo al tiempo que posee la maquinaria de vida util.

Seria un craso error adquirir maquinaria con un financiamiento menor a un año, se comprometeria la liquidez de la empresa. Por tal razon, se sugiere financiar activos de mayor vida util con plazos mayores de tres años para el financiamiento.

El importador firma el contrato de compra venta con su proveedor, el cual solicitara un adelanto para reservar la maquinaria, el comprador debera tener una linea de financiamiento en el banco, la cual se sustentara con un proyecto que demuestre las bondades de realizar esta compra.

Una vez que el banco acepta la operacion, el importador enviar el adelanto y el exportador espera recibir el saldo a la entrega de documentos. Para tal efecto, el exportador necesitara de una carta de credito, financiamiento que se convertira en leasing, una vez que :

1. Los documentos de embarque indiquen como propietario al banco del importador
2. No existan discrepancias en los documentos de embarque
3. El agente de aduana facilite al banco la Declaracion Unica de Aduanas para el pago de derechos, sus comisiones y gastos de desaduanaje
4. Una vez que el banco pague el saldo de la importacion, derechos de aduana y gastos de desaduanaje, activara la operacion y el cliente tendra su cronograma de pagos.
5. El cronograma de pagos que atienda el importador incluira la amortizacion del capital, intereses e igv que se pagara en cada cuota

El importador se beneficia por el credito fiscal en cada cuota que pague del arrendamiento financiero, tambien de los gastos administrativos por depreciacion del bien, lo cual es un escudo tributario para el impuesto a la renta y el mayor plazo para pagar la maquinaria, mientras las misma genera valor al negocio.