jueves, 30 de junio de 2011

LIMITACIONES DEL FACTORING EN EL PERU



En los ultimos meses se ha venido promoviendo el uso del Factoring en las empresas para obtener liquidez, sin embargo este instrumento financiero adolece de ciertas caracteristicas.

El Factoring se entiende como la venta de facturas, es decir ceder la cobranza de las mismas al banco, la entidad financiera asume el riesgo del cobro. El cedente ya no tendra en sus cuentas por cobrar la factura, tampoco se registra como deuda, sino es parte de Caja Bancos, esto implica un costo por cuanto el banco cobra un interes y comision por adelantado

En principio no todas las facturas de un gran cliente podemos vender o ceder la cobranza al banco, mucho dependera de la linea que constituya el cliente con su banco.

Es preferible averiguar en que banco nuestro cliente concentra el mayor peso de su deuda, dicho banco sera el que conozca mejor a dicha empresa, por ende alli debemos negociar las facturas.

No pensemos en que el banco compre el 100% del valor de la factura, la entidad financiera puede asumir entre un 70% a 90% del monto de dicha cuenta por cobrar.

Empresas de todo tamaño deben ser cautos con este tipo de Financiamiento, por cuanto no es cierto que todas las facturas se puedan vender al banco. De ser asi, no existirian cuentas por cobrar, esto se debe a que el banco aceptara facturas de clientes calificados y de aquellos que hayan constituido una linea de credito para que sus proveedores puedan obtener liquidez.