domingo, 31 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA LINEA DE CREDITO



***si quieres conocer sobre temas de Finanzas entra al portal de negocios www.mundonegocio.pe***

Para muchos es conocida la frase que una empresa para poder operar requiere de liquidez, la misma se consigue de las cuentas por cobrar, de sus ventas al contado, de su financiamiento o del aporte de los accionistas.

En el caso de requerir financiamiento bancario, la empresas necesita contar con una linea de credito, la misma que se solicitara con la debida anticipacion.

Una linea de credito, permite contar con un limite a la disponibilidad de financiamiento, para constituir dicha linea se requerira de información de las necesidades de la empresa, ciclo del negocio, garantias preferidas, un flujo de caja y el informe comercial.

Cuando las empresas aumentan sus ventas, tambien crecen las necesidade de financiamiento.

Los bancos suelen pedir informacion y garantias para constituir la linea de credito, la que puede estar conformada por:

-Financiamiento de Ventas locales
-Financiamiento de Ventas al exterior
-Financiamiento de importaciones
-Descuento de letras
-Cartas Fianza
-Factoring

La necesidad para cada tipo de financiamiento ira de acuerdo al flujo de caja que trabaje el analista financiero, esto se nutre de la politica de venta y compra que tenga la empresa, asi como del tiempo necesario para realizar las existencias.

Es preferible tener esta linea con dos bancos por lo menos, ademas que la vigencia de la misma es por un año y es recomendable gestionar la renovacion antes del vencimiento.

Respecto a la garantias, estas pueden ser:
-Prenda mobiliaria / global y flotante
-Hipoteca
-Prenda industrial
-Fianza solidaria
-Warrant

La garantia mas preferida por los financieros es la prenda global y flotante, esto significa mantener en stock, un valor de inventarios que cubra el limite maximo de deuda.

El flujo de caja nos permitira conocer nuestras necesidades de financiamiento y los tipos de credito que se acomoden mas a las caracteristicas del negocio.

Es preferible trabajar con una linea de credito, a hacerlo con una operacion puntual, esto se debe a que constantemente se compra, vende y cobra, para lo cual se requiere una linea que soporte todo este proceso.

***si quieres conocer sobre temas de Finanzas entra al portal de negocios www.mundonegocio.pe***

conectate ya a ..........