miércoles, 1 de agosto de 2012

SE ENCARECEN LAS OPERACIONES DE LEASING


“La tasa de interés promedio de las operaciones de arrendamiento financiero (entre 7% y 8%) está en niveles muy bajos y no creo que puedan bajar más. Por el contrario, debería haber una corrección al alza de manera moderada pero progresiva”, sostuvo Mario Ventura, gerente general de Amérika Financiera.

El también gerente de la División de la Banca Empresarial del Banco Financiero, prevé alzas de tasas de interés entre 0.25% y 0.5% en los próximos nueves o 12 meses.

Precisó que el encarecimiento del leasing será explicado por la ‘tasa de encaje’.

El encaje es el porcentaje de las obligaciones en soles y dolares de las entidades financieras, que estas deben mantener como efectivo en sus bóvedas, o como depósitos en el Banco Central.

“El 80% de las operaciones de leasing se financian en dólares y la tasa de encaje en esa moneda se mantiene elevada. Además, algunas obligaciones que antes no tenían encaje, ahora sí lo tienen, como los bonos de leasing con plazo promedio menor a tres años. Eso impacta en los costos financieros de largo plazo”, detalló Ventura.

Dijo que si a lo anterior se suma el hecho de que la tasa libor –tasa de interés referencial- está es rangos que no pueden ser más bajos, lo único que podría pasar en los próximos meses es que corrija al alza progresivamente.

Según el entrevistado el leasing sigue muy dinámico.

“Hay preocupaciones externas que han moderado las expectativas empresariales, pero eso no ha desacelerado su optimismo. Hay inversiones que ya están en curso en distintos sectores, y eso mantiene la demanda por financiamiento a través de este producto”, resaltó.

Destacó que la minería genera un efecto indirecto importante para el desarrollo del leasing pues las empresas que les brindan servicios para actividades de movimiento de tierra, transporte de agua y/o combustible, generación eléctrica, excavaciones y mantenimiento, etc. demandan ese producto financiero.

Cuando se habla de importaciones en maquinaria y equipo estamos haciendo inversiones que buscan la eficiencia en la industria, por eso los importadores deben negociar las mejores tasas de interes y comisiones.

Esto implica tambien gestionar con las agencias de aduana costos y eficiencia para poder tener el equipo en planta en el menor tiempo posible.

Pese a este eventual encarecimiento no debemos dejar de negociar condiciones, pese a que el 85% de los créditos se concentren en cuatro bancos.



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