viernes, 21 de septiembre de 2012

QUE HACER FRENTE AL AUMENTO DE LA MOROSIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO



El índice de morosidad del sistema bancario subió en agosto a 1.75% desde 1.72% en noviembre, nivel que es el mas elevado en mas de dos años.

A pesar del leve ascenso, la morosidad bancaria continua manteniéndose en niveles bajos, detalle destacable considerando los álgidos momentos económicos que atraviesan otros países por la crisis de la zona del euro sostuvo la Asociacion de Bancos.

Los bancos han reconocido que en lo que va del año vienen tomando más riesgos al ofrecer créditos a personas de menores ingresos y sin historial crediticio previo.

En el último año, los sujetos de credito del sistema financiero pasaron de 5.2 millones a 7.8 millones, un crecimiento que se concentra en prestamos de consumo.

Según Asbanc  para agosto 2012, la morosidad en el sector corporativo es de 0.01%, el de grandes empresas 0.57%, medianas empresas 2.46%.

En Pequeñas empresas se mantienen en 5.46%, microempresas esta en 2.69%, consumo por 2.89%, mientras la mas baja esta en hipotecarios en 0.87%.

En esta coyuntura consideramos que la Banca debe tenerse un mayor cuidado en la asignación de créditos de consumo, las familias y empresas deben utilizar las líneas de crédito que sean necesarias, también negociar menores tasas de interés evitando disponer efectivo de la tarjeta de crédito.  

Por el lado de pequeñas empresas se podría reducir la morosidad si estas empresas trabajaran un mejor presupuesto y consiguieran clientes de buena calificación e instrumentos financieros de menores costos.

Te invitamos a conocer el Portal de Mundonegocio, noticias, videos, blogs especializados y radio on line sobre negocios por