Aun se sigue pensando que la forma de reducir las tasas de interés que pagan las empresas por el dinero que prestan los bancos, radica en la mayor presencia de bancos locales o extranjeros. Tambien se manifiesta que la información de las tasas de interés que manejan los bancos debe publicarse en las paginas web de los bancos y/o de Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Si bien es cierto que cuatro bancos concentran el 85% de todos los depositos del sistema, este oligopolio se puede neutralizar si se aplican estrategias de negociación bancaria.
Recordemos que las tasas de interes que cobra determinado es sobre el promedio de todos sus clientes, dentro de los cuales aparecen empresas de diferente riesgo e instrumento financiero.
Además, que el costo de obtener financiamiento no solo corresponde a la tasa de interés, sino a las comisiones y gastos de constitución de garantías, con lo cual se obtiene el costo efectivo de deuda, que mas nos debe de interesar.
A continuación les indicamos las estrategias de negociación que han seguido empresas clientes y empleadores en los ultimos quince años de mi labor profesional:
a)Nunca negociar una operacion de credito puntual, sino lineas de credito con las menores garantías posibles
b)Siempre cotizar una determinada operacion con mas de dos bancos y elegir el de menor costo efectivo
c)Trabajar con un flujo de caja semanal y mensual, el cual te permite conocer el monto de financiamiento que vas a solicitar al banco, pedir a ultima hora siempre te trae una alta tasa de interés
d)Si ya identificaste al banco que te cobra menos, entonces copale la linea y luego sigue con otro banco de menor costo
e)Siempre evalua el interes negociado y el cobrado, a veces te encuentras con sorpresas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario