sábado, 31 de julio de 2010

CAIDA DEL DOLAR Y ENCARECIMIENTO DE CREDITOS PREOCUPA A EMPRESARIOS




Mientras los ahorristas ven que sus dolares valen menos y los exportadores cobran menos soles, perdiendo rentabilidad en ambos casos, las tasas de interes tienden a subir.

En el mes de julio se observo un mayor requerimiento de soles para atender pagos de gratificaciones y gastos relacionados a las Fiestas Patrias, se reflejó en un aumento del circulante en casi 20% respecto al mismo mes del 2009.

Se entiende por circulante el monto de billetes, monedas y depósitos a la vista que existen en la economía de un país. “La demanda estacional de soles puso al sol bajo una alta presión apreciatoria en las últimas semanas”, anotó el analista de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero.

Refirió que el 14 de julio el tipo de cambio llegó a aproximarse a 2.80 soles, su nivel más bajo desde agosto del 2008, esto ya es una caida de 5.8% en los ultimos doce meses.

En paralelo, el Banco Central de Reserva (BCR) tomó una serie de medidas para frenar la tendencia de apreciación, pues posiblemente lo que más le preocupó fue el mayor ingreso de capitales de corto plazo registrado en los últimos meses.

Se observo un importante retorno de los flujos de capitales hacia la región, y con ello hacia el Perú, producto de las perspectivas favorables de crecimiento en América Latina y de la menor aversión al riesgo global, todo esto apoyado por los positivos indicadores de riesgo pais.

Tambien se observo un mayor uso de las líneas bancarias de crédito del exterior, pues entre enero y mayo los adeudados del exterior a corto plazo han aumentado en cerca de 900 millones de dólares en el Perú. El mayor uso de estas líneas obedecería a la recuperación del comercio exterior, principalmente del valor de las importaciones (en junio pasado crecieron 38% respecto de junio del 2009), impulsados por el dinamismo de la inversión y del consumo, y al proceso de desdolarización.

Si bien es cierto, que el BCRP eleva la tasa de interes referencial y toma medidas para que el dolar no baje de 2.80, el comprar dolares y generar escasez hace que las tasas de interes activas de los bancos se eleven. Las empresas perciben un aumento en el costo del dinero, con lo que se esperaria que el crecimiento economico sea mas moderado y no generar una inflacion mas alla de la meta planteada.

Los ejecutivos de Finanzas deberan tomar mas cuidado en sus operaciones de corto plazo, para no aumentar los gastos financieros, luego que el año pasado muchos sectores disminuyeron sus utilidades y ahora buscan reducir no solo costos directos y operativos, sino tambien los financieros. Las Mypes deberan buscar mejores tasas de interes en un contexto en el cual se encarece el costo del dinero y el tipo de cambio esta en bajada.

Los mas favorecidos son los importadores que compran en dolares y venden en moneda local, mientras los exportadores que tienen menos soles por sus dolares estan buscando productos y paises destino de mayor rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario