miércoles, 29 de septiembre de 2010
BANCO PARA EMPRENDEDORES DE POCOS RECURSOS, UNA GRAN NECESIDAD
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En estos dias tenemos la visita del premio Nobel de la Paz 2006, el economista Muhamad Yunus quien fundo el Banco de los pobres, que en la actualidad cuenta con 8,3 millones de clientes y 97% de los prestatarios pagan puntualmente sus deudas alla en Bangladesh.
Yunu afirma que pese a la creatividad y empuje que ponen en sus ideas de progreso, los emprendedores no acceden al crédito como sí lo hacen las grandes empresas y deben enfrentarse constantemente con un sistema financiero que no se ocupa debidamente en su problemática.
Señaló que una de las razones de la pobreza en el mundo es, precisamente, la desatención que se tiene de los emprendimientos generados entre la gente con menos recursos económicos.
Yunus sugirió que las universidades e institutos de educación superior deberían desarrollar un marco institucional que permita explicar en qué consisten los microcréditos para los pobres, y por qué son necesarios para el desarrollo.
“Los que deberían participar en este debate son los jóvenes profesionales para que lo enriquezcan con su competencia, tecnología y las técnicas que han aprendido”, recomendó.
Muchos se preguntan si debemos copiar este modelo para con los emprendedores de escasos recursos y pensamos que el respaldo de los creditos no solo son las garantias sino la fortaleza de los proyectos.
Existen muchas personas que pueden obtener un credito de consumo por la tarjeta de credito o el prestamo personal sin la necesidad de una garantia, en muchos casos las tasas de interes son menores que las ofrecidas a las pequeñas y microempresas.
Uno de los problemas es que los usuarios en limitados casos utilizan dichos creditos para empezar sus emprendimientos y hacer crecer su negocio.
Si nos enfocamos en aquellos que no tienen el acceso a una tarjeta de credito ni a un prestamo personal de un banco, pero que tienen excelentes ideas, es entonces que se necesitan de inversionistas, entidades gubernamentales y privadas para financiar dichaos emprendimientos.
Consideramos que un titulo de propiedad sobre un inmueble no es suficiente para un credito, las entidades financieras persiguen negocios que permitan generar liquidez para asi recuperar su colocacion. Los bancos usualmente piden al emprendedor que tengan el negocio constituido, hayan pagado impuestos y esten operando entre uno a dos años. Pero entonces, ¿con que dinero puede iniciarse un emprendedor de limitados recursos?
A esta necesidad planteamos diversas soluciones:
a) El emprendedor debe haber generado credibilidad, es decir honrar su palabra y deudas ante amigos y/o familiares, esto es importante por que ellos podrian prestarle y se le deberia devolver al interes y tiempo pactado para ser sujeto de credito.
b) Otros sugieren asociarse, de tal manera que cada uno aporta lo que tenga en ese momento, es decir efectivo, muebles e inmuebles para que funcione la empresa
c) Muchas veces sugerimos la idea de utilizar los 52 dias libres de intereses que hay en la tarjeta de credito, aqui lo importante es comprar, vender y cobrar antes de la fecha de vencimiento
d) La idea de empezar el negocio en casa y ofrecerle el producto o servicio a las empresas medianas y pequeñas es utilizada en muchos casos, de esta manera evitas el alquiler del local y gastos para la licencia municipal
e) Tambien se pueden agrupar en asociaciones de emprendedores para solicitar a la municipalidad de su distrito el apoyo en la difusion de los proyectos y la obtencion de clientes, tal es el caso de las ferias
f) Consideramos que buscar fuente de financiamiento en ONG´s y Edpymes es una solucion adecuada, mientras las tasas de intereses y comisiones no esten a niveles encima del 30% anual
g) Usemos el internet, donde podemos promocionar nuestra idea de emprendimiento en un video por Youtube, una pagina web gratuita, un blog para comentar nuestro trabajo en el tiempo y las redes sociales como Facebook donde encontraremos a grupos que esten interesados en el sector donde queremos desarrollar nuestro negocio
En la medida que los proyectos de los emprendedores se vean asesorados por universidades e institutos especializados, sera necesario su difusion por medio de las municipalidades, medios de comunicacion y otras instituciones a efectos que el sueño del negocio propio se convierta en una realidad.
Conozca al autor en www.jocampo.es.tl
Etiquetas:
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