sábado, 30 de mayo de 2009

¿COMO FINANCIAR UNA EXPORTACION SIN RECURRIR A LA CARTA DE CREDITO?



Una de las limitantes al crecimiento del sector exportador es el acceso al crédito, en el presente artículo explicamos uno de los tipos de financiamiento que puede utilizar toda empresa exportadora.

El financiamiento de exportación considerado a costos competitivos es aquel cuyo banco local solicita el “fondeo” de un banco corresponsal, es decir el banco nacional hace las veces de intermediario justificando la colocación del dinero con los documentos de embarque del exportador con dinero proveniente de bancos extranjeros.

Por lo general, los financiamientos de exportación suelen contar con una garantía bancaria llamada carta de crédito, pero nuestros exportadores latinoamericanos cuando ingresan al mercado europeo o norteamericano se encuentran con clientes que no suelen emitir a favor de ellos carta de crédito de exportación alguna.

Esto representa un inconveniente, mas aun cuando al cliente europeo o norteamericano se le otorga crédito, es decir el pago de la factura de exportación se realiza a “n” días de la fecha de embarque, esto se explica debido a que contará con la liquidez recién al vencimiento de la factura. Actualmente en la banca local y de otros países sudamericanos, los bancos no suelen financiar al exportador cuando no se cuenta con una garantía como es la carta de crédito.
Ante esta restricción crediticia, se cuenta con el Financiamiento de exportación post-embarque con Seguro de Crédito de Agencias.

En principio, debemos tener buen record crediticio en el banco, es decir calificación NORMAL y Estados Financieros aceptables, entonces el riesgo será menor para el banco por lo que solicitaran el “fondeo” de dinero a su banco corresponsal con la evidencia de los documentos de embarque. El exportador al no contar con una carta de crédito que garantice el pago de su embarque, puede recurrir a la Cía de Seguros SECREX

Esta es una empresa que otorga seguros de crédito a la exportación post-embarque, la cual tiene su casa matriz en España que cuenta con una eficiente labor de análisis de riesgo crediticio sobre las empresas en todo el mundo. La casa matriz en Europa emitirá una póliza que a su vez la subsidiaria en Perú nos la ofrecerá para negociarla en algunos bancos, esta póliza es conocida como Póliza Multimercado.

Al respecto, debemos señalar que la Cía SECREX viene operando con su matriz en España la emisión de pólizas y aquí bancos de origen español como el Banco Continental y el Banco Interamericano de Finanzas vienen realizando colocaciones de las siguientes características:

-Financian exportaciones post-embarque
-Revisan los documentos de embarque
-Financian el 75% de la factura comercial
-Evalúan el riesgo de la empresa exportadora
-No se requiere de carta de crédito de exportación

SECREX para emitir el Endoso de Póliza primero evalúa a nuestro cliente, los Endosos corresponden al 75% del valor de la factura de exportación.
Una vez ingresado el endoso y la solicitud de financiamiento al banco, se deben presentar copias de los documentos de embarque y la letra para que sean ingresados en cobranza de exportación de pago diferido.

El ingreso de la cobranza de exportación permitirá canalizar el cobro de la factura del banco de nuestro cliente al banco que nos otorgo el financiamiento.

Sobre los financiamientos de exportación debemos considerar que tienen cada vez mayor auge las operaciones de SECURITIZACION, que son aconsejadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para empresas exportadoras de América Latina. Sobre esta modalidad crediticia hablaremos en los próximos números de la revista.

Es también, cada vez mas importante que la empresa exportadora cuente con Contratos de venta con sus clientes en el exterior por mas de un año con lo cual se reduce el riesgo de colocación crediticia para los bancos y permiten acceder a tasas de interés menores.

Finalmente, para que pequeñas empresas exportadoras accedan al crédito se requieren de Programas Oficiales de financiamiento de exportaciones que contemplen la securitización de créditos de exportación, así como la conformación de consorcios y “clusters”.

1 comentario: