viernes, 29 de mayo de 2009

CONOZCA COMO CALIFICAN LOS BANCOS A LAS EMPRESAS



Toda persona o empresa que haya solicitado alguna vez un financiamiento al banco para consumo o capital de trabajo se tiene que haber percatado de que la entidad financiera consulta a la Central de Riesgos respecto al solicitante del crédito. Financiamientos de corto, mediano o largo plazo, sean para adquirir materia prima, mercadería o maquinaria, todos atraviesan este filtro. Incluso aquella persona que solicita un crédito para consumo notará que el primer escollo a superar es la Calificación Crediticia.

La Calificación Crediticia es una evaluación del solicitante orientada a indicar si éste es o no un buen pagador, ya sea en términos efectivos o potenciales. Esta evaluación sobre la capacidad de pago del solicitante tiene un efecto sobre la tasa de interés que ha de asignar la entidad financiera a los créditos que pueda conceder al solicitante: una baja calificación deriva en una tasa de interés más alta. Conviene entonces ser un buen pagador, ya que de esta forma el costo de los préstamos se mantiene en un nivel mínimo, y ello afecta menos a las utilidades que obtiene la empresa por concepto de sus actividades comerciales.

La Calificación Crediticia posee varias escalas y tiene como objetivo agrupar a los solicitantes de crédito de acuerdo a su capacidad de pago. Bancos y empresas comerciales se protegen del riesgo de su colocación revisando la calificación crediticia de usted. Esta clasificación es establecida por cada banco. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) regula estas clasificaciones y la registra en su base de datos. La Clasificación de Créditos Comerciales puede ser modificada mensualmente o cada seis meses. Ello depende de la política de cada banco. En el caso específico de refinanciamientos y reestructuraciones, la clasificación del solicitante suele ser modificada cada seis meses.

Las Centrales de Riesgos (Infocorp, Certicom) pueden acceder a la base de datos de SBS. Estas Centrales preparan reportes que son comercializados a través de medios electrónicos. Los interesados en adquirir estos reportes normalmente aprecian que la ventaja de pagar por la información sobre la capacidad de pago de un potencial cliente de créditos o socio de negocios es superior al costo que implica su adquisición.

Los rubros a ser considerados en la clasificación crediticia son los siguientes:
•Análisis del Flujo de Fondos (entradas y salidas de dinero en efectivo)
•Situación Financiera (liquidez de la empresa)
•Nivel de Endeudamiento y capacidad de Generación de Utilidades
•Cumplimiento en el pago de sus obligaciones
•Sistema de información de la empresa
•Gestión de la empresa
•Potencial del sector económico al que pertenece
•Posición de la empresa en el mercado

El rubro más importante es el primero: flujos de efectivo. De esa manera lo enfoca la actual normativa del mercado financiero establecida por la SBS. No obstante, en su práctica corriente los bancos conceden especial importancia a las garantías de que disponga el cliente, así como a la velocidad con la que se pueda ejecutarse estas garantías si ello fuera necesario hacerlo.
Cada rubro recibe un puntaje.

De acuerdo a la suma total de puntos, la empresa puede caer en cualquiera de los siguientes tipos de pagador:

Normal: sujeto de crédito con bajo recargo de interés por riesgo. (¡vea mis sugerencias para lograr esta calificación!)

Con problemas potenciales: el préstamo es riesgoso. Recargo por riesgo

Deficiente: Fuerte recargo debido a mayor riesgo

Dudoso: Préstamo muy riesgoso. Poco conveniente prestar a esta empresa

Pérdida: Prestar a esta empresa es una pérdida segura. Ella no es sujeto de crédito. Veamos ahora las características de las empresas según su clasificación crediticia.

NORMAL
Análisis del Flujo de Fondos: El deudor es capaz de cumplir ampliamente todos sus compromisos. El flujo no es susceptible a un empeoramiento ante modificaciones en variables endógenas o exógenas.
Situación Financiera: Líquida, posee activos corrientes que pueden hacerse rápidamente líquidos para afrontar obligaciones de corto plazo.
Nivel de Endeudamiento y Capacidad de Generación de Utilidades: Bajo nivel de endeudamiento patrimonial y adecuada estructura del mismo en relación a su capacidad de generar utilidades. Su Patrimonio es mayor que sus obligaciones totales.
Cumplimiento de obligaciones: Cumplimiento puntual del pago de sus obligaciones. No recurre a nuevas financiaciones directas ni indirectas.
Sistema de información de la empresa: Consistente y actualizado, le permite conocer permanentemente situación económica y financiera para la mejor toma de decisiones. Puede pronosticar situaciones complicadas y realiza las correcciones a tiempo.
Dirección de la empresa: Calificada y técnica, con apropiados sistemas de control interno. Personal experimentado, capacitado y motivado a logros.
Sector económico al que pertenece: Registra una tendencia creciente.
Empresa en el mercado: Es altamente competitiva.

CON PROBLEMAS POTENCIALES
Análisis del Flujo de Fondos: El deudor puede cumplir con la totalidad de sus compromisos, pero existen factores controlables y no controlables que de no ser corregidos a tiempo pueden comprometer la capacidad de pago futuro del deudor. El flujo tiende a debilitarse para afrontar pagos ante variaciones en variables relevantes.
Situación Financiera: Buena.
Nivel de Endeudamiento y Capacidad de Generación de Utilidades: Moderado endeudamiento patrimonial con rentabilidad.
Cumplimiento de obligaciones: Incumplimientos ocasionales y reducidos.
Sistema de información de la empresa: Consistente, le permite conocer en forma oportuna su situación financiera presentando algunos retrasos en su presentación.
Dirección de la empresa: Calificada y técnica, con adecuados sistemas de control interno.
Sector económico al que pertenece: Presenta una tendencia con desequilibrios, con posibilidad de baja en los ingresos y aumento de costos.
Empresa en el mercado: Competitiva.

DEFICIENTE
Analisis del Flujo de Fondos: El deudor tiene problemas para atender normalmente la totalidad de sus compromisos financieros y de no ser corregidos pueden resultar en una pérdida para la empresa. El flujo de fondos le permite cubrir solo los intereses de sus deudas. Alta sensibilidad a las pequeñas variaciones en variables significativas.
Situación Financiera: Débil.
Nivel de Endeudamiento y Capacidad de Generación de Utilidades: Tiene escasa capacidad de generar utilidades.
Cumplimiento de obligaciones: Incumplimientos mayores a 60 días y menores a 120 días. Tiene créditos vencidos y/o en cobranza judicial por montos significativos.
Sistema de información de la empresa: Desactualizado, dificulta conocer la situación financiera y económica en forma oportuna.
Dirección de la empresa: De poca capacidad o experiencia con sistemas de control objetables.
Sector económico al que pertenece: Tendencia futura no es firme, existe la perspectiva, disminución de ingresos y contracción de la demanda.
Empresa en el mercado: Tiene dificultades para enfrentar la competencia y presenta problemas en us relación crediticia con proveedores y clientes.

DUDOSO
Análisis del Flujo de Fondos: Es altamente improbable que el deudor pueda atender la totalidad de sus compromisos financieros, es insuficiente para cubrir el pago de capital e intereses.
Situación Financiera: Crítica.
Nivel de Endeudamiento y Capacidad de Generación de Utilidades: Muy alto nivel de endeudamiento, se ve obligado a vender activos de importancia para la actividad que desarrolla, con resultados negativos en el negocio.
Cumplimiento de obligaciones: Incumplimientos mayores a 120 días. Tiene créditos vencidos y/o en cobranza judicial por montos significativos.
Sistema de información de la empresa: Poco confiable y desactualizado, impide conocer la situación financiera y económica de la empresa.
Dirección de la empresa: Inadecuada, existe descontrol en los sistemas internos.
Sector económico al que pertenece: Tendencia decreciente, con perspectiva negativa de ingresos y utilidades.
Empresa en el mercado: Serios problemas para enfrentar la competencia.

PERDIDA
Análisis del Flujo de Fondos: El deudor no alcanza a cubrir sus costos de producción, ha suspendido pagos por lo que es probable que no pueda cumplir con el pago de eventuales acuerdos de reestructuración. Está en estado de insolvencia decretada, o ha pedido su propia quiebra, o esta obligado a vender activos importantes para su actividad productiva.
Situación Financiera: Crítica
Cumplimiento de obligaciones: Incumplimientos mayores a 365 días. Sus créditos han ingresado a cobranza judicial por haber cesado sus actividades.
Sistema de información de la empresa: Carece o ya no lo utiliza, lo que impide conocer su situación económica y financiera.
Dirección de la empresa: Inadecuada, control interno nulo
Sector económico al que pertenece: En extinción con graves problemas estructurales, o que esté requiriendo una reestructuración generalizada.
Empresa en el mercado: No se halla en condiciones de competir
Sugerencias para lograr calificación de Normal
Como vimos, la mejor calificación a la que se puede acceder es la de cliente normal. Ello conlleva una serie de sugerencias para la empresa que quiera ser clasificada como tal:
La empresa debe mejorar su flujo de ingresos y egresos, de manera que se fortalezca su posición de ingresos-egresos. La empresa tiene que protegerse de cualesquiera posibles alteraciones vinculadas directamente o no a la operatividad económica y financiera de la empresa. Una posición de ingresos-egresos buena y constante tiene el efecto de reducir la preocupáción de la entidad financiera respecto a la capacidad de pago de la empresa.
La empresa debe mejorar la liquidez de sus activos. Mostrar que los inventarios de mercadería e insumos pueden ser convertidos velozmente en dinero en efectivo; mostrar que las cuentas por cobrar y otros activos de tesorería pueden ser fácilmente convertidos en caja. De esa manera, la empresa podrá afrontar con éxito sus obligaciones de corto plazo.

En lo patrimonial, la empresa debe fortalecer su capacidad de generar utilidades. El gerente financiero (o administrador financiero) debe establecer una estructura de endeudamiento pasivo y patrimonio tal que ambos tipos de financiaminto mantegan un equilibrio. Para ser considerada como normal, la empresa también debe cumplir puntulamnte con el pago de todas sus obligaciones. Evítense también los nuevos créditos hasta que se termine de pagar los originales.
En lo relativo al desempeño económico de la empresa: ésta debe invertir en un excelente sistema de información, que permita registrar con precisión y oportunidad todos los movimientos de la compañía y que facilite la eficiente elaboración de proyecciones económicas. Mejórese también su gestión. Para ello, el staff gerencial debe mantenerse al tanto de las más eficientes y novedosas técnicas de gestión. Adicionalmente, la empresa tendrá una mejor perspectiva económica siempre que el sector comercial a que pertenezca muestre ser especialmente dinámico.

Entonces, es importante saber qué posibilidades de desarrollo presenta el rubro económio en que se desempeña la empresa.

Finalmente, mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado a que pertenece.

4 comentarios:

  1. Y ahora como califcan los usuarios a los bancos?

    ResponderEliminar
  2. Habria que revisar las estadisticas de Indecopi

    En realidad eso depende del sectorista que te toque y de tu record crediticio.

    ResponderEliminar
  3. es interesante ya que los bancos analizan al cliente antes de otorgarles una prestacion y que mejor informacion la que se encuentra en las centrales de riesgo

    ResponderEliminar
  4. En este blog siempre encontraras informacion util por www.mundonegocio.pe

    ResponderEliminar