sábado, 30 de mayo de 2009

EL COSTO FINANCIERO DE TENER ALTOS INVENTARIOS




***Disfruta de la mejor informacion en negocios por www.mundonegocio.pe***

Al interior de una empresa manufacturera muchas veces se escucha la frase “No te preocupes la mercadería esta allí, ese dinero no se pierde dado que lo venderemos luego”. Sin embargo, muy pocas organizaciones reflexionan sobre la enorme importancia de manejar elevados niveles de inventarios.

En todo negocio el objetivo principal es maximizar las ganancias, aumentar la relación renta sobre patrimonio y renta sobre ventas, además de elevar el valor de la empresa. Para conseguir estos objetivos existe un Programa de Ventas sobre un importante número de ítems que se manejan, la rotación necesaria para elevar las ganancias suponen que la venta ejecutada se aproxime a la venta proyectada.

A su vez, la venta ejecutada o real genera un nivel de producción para cada tipo de mercadería, pero en el camino existen artículos que permanecen mayor tiempo en almacén debido a:

-el mercado no reaccionó a lo esperado
-el precio debió ser mas bajo
-faltó información al consumidor
-se produjo mas de lo esperado
-fallas en el diseño
-se repetían los pedidos
-el pedido promedio movil estaba disminuyendo

como las razones mas saltantes para explicar por que determinados items quedan mas de un año en el Almacen sin tener rotacion.

El problema es mucho mas grave de lo que muchos piensan, por cuanto tener mercaderías sin tener rotación mas de un año implica que el Ciclo de Caja de la empresa no opera con eficiencia, esto significa que la empresa ya asumio los costos directos e indirectos para la elaboracion del bien, pero este aun no se vende.

A esto podemos sumar la materia prima y materiales auxiliares que ingresaron a sus respectivos almacenes, pero llevan mas de un año sin entrar al proceso de producción, las mismas tambien enfrentan el problema de restar rotacion a los inventarios. A esto debemos añadir que tanto producto terminado, materia prima y materiales auxiliares al no movilizarse y convertirse en Cuentas por Cobrar, no contribuyen a generar mayor Valor a la empresa.

Ante esta situación el directivo financiero debe cuantificar los ingresos que la firma deja de percibir por no lograr la venta de los items no realizables para llamar la atención en la empresa y buscar los mecanismos correctivos correspondientes. Los mismos pueden ser:

-Buscar otros puntos de venta para las mercaderias con baja rotación
-Ofrecer importantes descuentos por volumen y pronto pago
-Otorgarlos en obsequios para el Lanzamiento de nuevos items
-Otorgar mayores comisiones al Equipo de Ventas
-Comunicar a los clientes de las caracteristicas especiales de dichos productos
-Establecer premios con estos productos a cambio de informacion de nuevos clientes.

El inconveniente para la empresa no es solo el no convertir las mercaderias sin rotacion en dinero, sino que las mismas ocupan espacio y este tiene un costo. Ademas que el personal tiene que disponer de tiempo para realizar el Control de las mismas (Inventariar), la Seguridad, la Limpieza, entre otros gastos para la firma.

El empresario y directivo financiero deben recapacitar en la necesidad de manejar cada vez menores niveles de inventarios, para los cual es conveniente evaluar cada mes cuales son los productos terminados y materiales que permanecen mas de un año sin movimiento, a efectos de cuantificarlos y tomar las acciones concretas para disminuirlos, convertirlos en dinero y por consiguiente en aumentar el Valor de la empresa.

........."Muchas empresas que ya no existen, solian liquidar las remuneraciones de sus empleados con mercaderías por lo general que tenian poco valor comercial"


Disfruta de la mejor informacion en negocios por 





4 comentarios:

  1. Trabajo en una empresa de tintas en el que se exige mantener niveles bajos de lento movimiento, tintas con màs de 3 meses de inventario, y estoy interesada en hacer un trabajo con el tema. Su publicacion me parece interesante, espero màs adelante nos podamos comunicar.

    ResponderEliminar
  2. y en restaurantes, aplica los mismo, en que tiempo se considera aplicar un costo financiero a un insumo y que porcentaje de su valor de aplica

    ResponderEliminar
  3. Con mayor razon, en perecibles el tiempo es menor, la rotacion debe ser mas alta. Necesitaremos indicadores por dia.

    ResponderEliminar