domingo, 31 de mayo de 2009

LA CARTA DE CREDITO Y LAS DISCREPANCIAS EN LOS DOCUMENTOS DE EMBARQUE







*****Disfruta de la mejor informacion en negocios por www.mundonegocio.pe*****

En el Comercio Exterior se manejan las llamadas Cartas de Crédito en la cual el importador utilizando a su banco asegura el pago a su proveedor, dicho crédito documentario asegura el pago de la mercadería mientras los documentos de embarque se presenten de acuerdo a los términos pactados.

El exportador una vez que realiza el embarque de la mercadería presenta los documentos de embarque a su banco, por lo general es banco avisador y confirmador a la vez. Este a su vez, revisará el contenido de los documentos de embarque que se ciñan a los términos de la carta de crédito, de ser conforme procede con el envio de los mismos al banco emisor (del importador), este a su vez revisará que dichos documentos se encuentren conforme a los términos del crédito documentario, de ser afirmativa la revisión procede la entrega de documentos al importador contra pago en efectivo o entrega de garantias (caso de pago diferido).

Sin embargo, no siempre la revisión de documentos de embarque es satisfactoria, es decir el Banco del exportador no las encuentra conforme a la Carta de Crédito. En ese caso diremos que tenemos Discrepancias en los Documentos de Embarque respecto a la Carta de Credito.

Nuestra experiencia en el cargos de ejecutivo financiero nos han permitido explicar en detalle cada uno de los campos de la carta de credito.

A continuación les mostraremos los campos de una carta de crédito, su significado y las discrepancias mas comunes que se pueden generar :

CAMPO :40A: Irrevocable
La carta de credito puede ser Irrevocable o Revocable, si es lo segundo significa que el importador puede solicitar a su banco la anulacion de la misma sin avisar al Beneficiario. Por esa razón siempre se sugiere que sea Irrevocable, es decir el importador puede pedir la anulacion de la carta de credito si y solo si el Beneficiario esta de acuerdo.

CAMPO:20: No. de Carta de credito Banco Emisor
Es el numero de Carta de Credito que genera el banco emisor de la carta de credito, cuando el exportador emita su factura debera consignar este numero en dicho documento para que el banco emisor lo identifique con los términos del crédito documentario

CAMPO : 31C: Fecha de emisión
Nos indica la Fecha en la cual se emitio la carta de credito, a partir de esta fecha rige el credito bancario para el importador

CAMPO :31D: Lugar y Fecha de Vencimiento
Se refiere a la ultima fecha para la presentación de documentos, de excederse en esta se considera como discrepancia, para tal efecto el importador le solicitara a su banco ampliar dicha fecha.

CAMPO :50: Nombre y Direccion del Ordenante
Se menciona el nombre y direccion del Importador quien es el solicitante de la carta de credito, los documentos de embarque indicaran el nombre del comprador, el cual debe ser el mismo que aparece en este campo. Caso contrario generará discrepancia.

CAMPO :59: Nombre y Direccion del Beneficiario
La carta de credito debe indicar exactamente el nombre del Beneficiario, sino este al presentar los documentos se considera como discrepancia. Por ejemplo si el Beneficiario es MINEROS S.A., si la carta de credito menciona MINEROS S.A.C., entonces el error esta en la emision del credito documentario.

CAMPO :32B:Importe y Moneda
Se refiere al valor comercial de la mercaderia

CAMPO :39A:Especificacion del monto
Puede ser un monto fijo o tener variaciones hacia arriba o hacia abajo en importe y cantidad

CAMPO :41A:BANCO EMISOR (Banco del Importador) y Forma de Pago
Sera quien finalmente envio los fondos al banco del exportador una vez que se pague la Carta de Credito. El pago puede ser A la Vista o Con Pago Diferido.

CAMPO :43P: TIPO DE EMBARQUE
Pueden ser Parciales o No Parciales, si es el primer caso, se acepta que existan Conocimientos de embarque de diferente fecha. Si aparecen en el segundo caso se considera como discrepancia.

CAMPO :43T:TRASBORDOS
Si son permitidos o no lo son.

CAMPO :44A:PUERTO DE SALIDA
Si no se considera al mencionado, genera discrepancia. Algunos prefieren indicar cualquier puerto de embarque para dar facilidad al exportador en la eleccion del puerto.


CAMPO :44B:PUERTO DE LLEGADA
Es el puerto del importador. Si es diferente al mencionado en los documentos se considera como discrepancia.

CAMPO :44C:ULTIMA FECHA DE EMBARQUE
Es el plazo maximo para embarcar, la fecha del Conocimiento de embarque no debe excederla, sino genera discrepancias.

CAMPO :45A: DESCRIPCION DE LA MERCADERIA E INCOTERMS
Debe ser la pactada entre importador y exportador. Si la cantidad en la Factura comercial difiere con el de la Lista de Empaque se considera discrepancia.

CAMPO :46A: DOCUMENTOS DE EMBARQUE NECESARIOS.
Para cuando el Exportador presente los documentos a su Banco, se exigen determinados documentos de embarque, sobre el numero de originales y copias en cada caso.

Es conveniente que el exportador envie un juego de originales y copias de Factura Comercial y Conocimiento de embarque directamente al importador, en caso el banco demore en la recepcion. Asimismo, el exportador deberia enviar por mail un juego de todos los documentos de embarque scaneados, a efectos que puedan ser revisados.

CAMPO :47A: MENCIONA EL COSTO DE LA DISCREPANCIA
En caso los documentos no esten conforme a la carta de credito, entre otras consideraciones.

CAMPO :71B: COMISIONES Y GASTOS FUERA DEL PAIS
Los costos que se generen fuera del pais del importador los asume el Beneficiario si es que asi se indica en la Solicitud de Credito. Por ejemplo, las Comisiones por Agregar confirmacion y Avisar.

CAMPO :48: PLAZO MAXIMO DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS
Los documentos de embarque deben ser presentados hasta 21 dias despues de la fecha de embarcada la mercaderia, en caso contrario genera discrepancia.

CAMPO :49:CONFIRMACION DE LA CARTA DE CREDITO
Puede ser Confirmada o Sin Confirmar, en el primer caso se agilizara el tramite de revisión de documentos y pago al exportador. Se recomienda que sea Confirmada.

CAMPO :78:INSTRUCCIONES ADICIONALES
Las que considere conveniente el banco emisor

Como podra apreciar el lector, el manejo y revision de documentos antes de la presentacion requiere de mucho cuidado y conocimiento de Cartas de Credito (Brochure 600 - Camara de Comercio Internacional), por cuanto las Discrepancias en los documentos de embarque generan demora en la recepcion de documentos y en el pago de la mercaderia, obstaculizando los negocios internacionales.



** Disfruta la mejor información por 


Siguenos  por 



sábado, 30 de mayo de 2009

¿QUE ES EL FINANCIAMIENTO DE EXPORTACION CON POLIZA SEPYMEX?


****Disfruta de la mejor informacion en negocios por www.mundonegocio.pe****


En el Perú muchos exportadores no obtienen financiamiento bancario o este es relativamente caro, ante esta realidad queremos explicarles sobre un tipo de Financiamiento que no requiere carta de credito y es de bajo costo, su garantía tiene su marco legal en el Decreto Supremo No. 171-2002-EF que a la letra dice "Establecen disposición referida a cobertura de créditos de exportación de Fondo de respaldo constituido mediante el D.U. No. 050-2002".

Pese a que en Noviembre del 2002 fue promulgado, recien un año despues se realizó la primera operación, en la cual una empresa exportadora de naranjas en Piura, obtuvo el Financiamiento con esta garantía por US$ 100,000, esto se debió a la necesidad de perfeccionar la operatividad de sus protagonistas, es decir empresa exportadora, banco, COFIDE y empresa de seguros.

El Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa ("SEPYMEX") es un seguro para las instituciones financieras (bancos), y es con éstos con quienes la empresa exportadora debe tratar la contratación, porque son los bancos y no los exportadores quienes lo contratan.

La Compañía de Seguros SECREX a solicitud del exportador emite la Póliza a favor del banco, el ente financiero utiliza los fondos de COFIDE y previa calificación del cliente en el exterior.
Los recursos financieros del exterior se canalizan en una linea de credito en COFIDE, el cual traslada su utilizacion a los bancos que han firmado el contrato de la póliza SEPYMEX, los cuales son:
-Banco Continental: persona de contacto: Sr. Rolando del Pozo / Sr. Alfredo Gonzales. Teléfono:211-1000.
-Banco de Crédito: persona de contacto : Sr. Gary Chumacero. Telefono:427-5600
-Scotiabank: persona de contacto : Sra. Susana Gamarra. Teléfono 211-6000.

A continuación le proporcionamos mas detalles sobre la póliza SEPYMEX. Cubre exclusivamente créditos de exportaciones en la etapa de pre-embarque. Los beneficiaros del programa "SEPYMEX" son las pequeñas y medianas empresas que exportan hasta 8 millones de dólares, registrados al cierre del año anterior al que correspondan las operaciones aseguradas.
Igualmente, podrán ser beneficiarios de "SEPYMEX" las pequeñas y medianas empresas que luego del cierre del año anterior inicien sus operaciones de exportación.

Estos son los requisitos que deben cumplir los exportadores para ser beneficiarios de la póliza:

-Registrar, a la fecha de solicitud de ingreso al programa, en la última información disponible de la Central de Riesgo de la SBS, clasificaciones de Normal y/o CPP que en total representen más del 85% de su exposición global con el sistema financiero. Esto quiere decir, que el total de deuda de la empresa no puede tener mas de 15% en Credito con Problema Potencial, esta calificación hace referencia a la capacidad de pago (esto se explica en articulos anteriores)

-Que su patrimonio (el último considerado para el análisis del crédito) no hubiera disminuido en relación con el patrimonio existente en el ejercicio calendario anterior, salvo que dicha disminución obedezca a una distribución de utilidades. Se refiere a que la empresa no debe tener perdidas de periodos anteriores, es decir debe estar fortaleciendo su patrimonio periodo a periodo.

-Que no se encuentre, al momento de efectuar la declaración de crédito, bajo algún procedimiento concursal. Se debe a que en un Procedimiento concursal quien decida la politica de la empresa es el mayor acreedor de la empresa, tiene que haber una acuerdo previo.

-El Monto del Crédito Asegurado máximo es de US$1´000,000.

-El Porcentaje de Cobertura será el 50% del monto del crédito asegurado. El plazo del crédito es de hasta 180 días. La tasa es 0.35% flat por 90 días. Si el exportador recibe una Proforma Invoice por US$ 100,000 la Póliza puede ser emitida por US$ 50,000 y el financiamiento de exportación (sería previo al embarque) sería de US$ 50,000

Como podrá apreciar esta Póliza reduce el riesgo de la colocación para el banco, por que en caso de incumplimiento la entidad financiera ejecuta esta póliza contra los fondos que estan en COFIDE, la empresa aseguradora tiene la gran labor de evaluar al cliente del exportador para poder garantizar el crédito. Al respecto cada vez se hace necesario tener mayor información de la capacidad de pago del cliente en el exterior a efectos de obtener créditos a menores tasas de interés y poder aumentar las exportaciones de las empresas.

Las tasas de interés para estas operaciones pueden oscilar entre 6% a 11% como tasa efectiva anual

****Disfruta de la mejor informacion en negocios por www.mundonegocio.pe****

EL COSTO FINANCIERO DE TENER ALTOS INVENTARIOS




***Disfruta de la mejor informacion en negocios por www.mundonegocio.pe***

Al interior de una empresa manufacturera muchas veces se escucha la frase “No te preocupes la mercadería esta allí, ese dinero no se pierde dado que lo venderemos luego”. Sin embargo, muy pocas organizaciones reflexionan sobre la enorme importancia de manejar elevados niveles de inventarios.

En todo negocio el objetivo principal es maximizar las ganancias, aumentar la relación renta sobre patrimonio y renta sobre ventas, además de elevar el valor de la empresa. Para conseguir estos objetivos existe un Programa de Ventas sobre un importante número de ítems que se manejan, la rotación necesaria para elevar las ganancias suponen que la venta ejecutada se aproxime a la venta proyectada.

A su vez, la venta ejecutada o real genera un nivel de producción para cada tipo de mercadería, pero en el camino existen artículos que permanecen mayor tiempo en almacén debido a:

-el mercado no reaccionó a lo esperado
-el precio debió ser mas bajo
-faltó información al consumidor
-se produjo mas de lo esperado
-fallas en el diseño
-se repetían los pedidos
-el pedido promedio movil estaba disminuyendo

como las razones mas saltantes para explicar por que determinados items quedan mas de un año en el Almacen sin tener rotacion.

El problema es mucho mas grave de lo que muchos piensan, por cuanto tener mercaderías sin tener rotación mas de un año implica que el Ciclo de Caja de la empresa no opera con eficiencia, esto significa que la empresa ya asumio los costos directos e indirectos para la elaboracion del bien, pero este aun no se vende.

A esto podemos sumar la materia prima y materiales auxiliares que ingresaron a sus respectivos almacenes, pero llevan mas de un año sin entrar al proceso de producción, las mismas tambien enfrentan el problema de restar rotacion a los inventarios. A esto debemos añadir que tanto producto terminado, materia prima y materiales auxiliares al no movilizarse y convertirse en Cuentas por Cobrar, no contribuyen a generar mayor Valor a la empresa.

Ante esta situación el directivo financiero debe cuantificar los ingresos que la firma deja de percibir por no lograr la venta de los items no realizables para llamar la atención en la empresa y buscar los mecanismos correctivos correspondientes. Los mismos pueden ser:

-Buscar otros puntos de venta para las mercaderias con baja rotación
-Ofrecer importantes descuentos por volumen y pronto pago
-Otorgarlos en obsequios para el Lanzamiento de nuevos items
-Otorgar mayores comisiones al Equipo de Ventas
-Comunicar a los clientes de las caracteristicas especiales de dichos productos
-Establecer premios con estos productos a cambio de informacion de nuevos clientes.

El inconveniente para la empresa no es solo el no convertir las mercaderias sin rotacion en dinero, sino que las mismas ocupan espacio y este tiene un costo. Ademas que el personal tiene que disponer de tiempo para realizar el Control de las mismas (Inventariar), la Seguridad, la Limpieza, entre otros gastos para la firma.

El empresario y directivo financiero deben recapacitar en la necesidad de manejar cada vez menores niveles de inventarios, para los cual es conveniente evaluar cada mes cuales son los productos terminados y materiales que permanecen mas de un año sin movimiento, a efectos de cuantificarlos y tomar las acciones concretas para disminuirlos, convertirlos en dinero y por consiguiente en aumentar el Valor de la empresa.

........."Muchas empresas que ya no existen, solian liquidar las remuneraciones de sus empleados con mercaderías por lo general que tenian poco valor comercial"


Disfruta de la mejor informacion en negocios por 





¿COMO NEGOCIAR INTERESES Y COMISIONES CON LOS BANCOS?



Toda empresa que haya solicitado un crédito a un determinado Banco tendrá que negociar el plazo, las garantías, el medio de pago, periodo de gracia y la tasa de interés. Sin embargo, cuando se revisa la tasa de interés cobrada se encuentran con diferencias sustantivas, las cuales son objeto del presente articulo.

En los financiamientos bancarios siempre se negocian las tasas de interés, pero no es suficiente que se conozca la tasa negociada, sino verificar si se aplica lo acordado. Es frecuente encontrar empresas deudoras que asumen, se respete lo acordado, sin embargo cuando el area Contable revisa lo provisionado con lo cobrado se encuentran las diferencias. Hay muchos puntos que deben ser tomados en cuenta al momento de negociar con el Banco, no solo basta señalar la tasa de interés sino aclarar si es efectiva o nominal.

Por ejemplo una tasa de interes de 11% nominal es equivalente a un 11.57% efectiva, por lo tanto la negociación debe incidir en una tasa efectiva anual, para no tener diferencias en el cargo de intereses.

Por otro lado, la negociación y revisión de intereses no puede dejar de lado a las comisiones bancarias, esto es los costos adicionales en los que incurre la empresa al tomar un Credito bancario.

Por ejemplo:
Las comisiones de desembolso que podria ser un punto porcentual sobre el prestamo
Comisiones al momento de amortizar la deuda (prepagos)
Comisiones o portes por cada cuota pagada
Comisiones del tasador, cuando vienen a revisar el valor comercial de la garantia
Comisiones de registro, cuando se inscribe en Registros Publicos la garantia del crédito
Es necesario tener en cuenta que dichas comisiones pueden ser analizadas y discutidas con nuestro Funcionario de negocios del Banco

Ademas, es conveniente revisar las operaciones crediticias con los bancos, nos referimos a comparar las tasas de interés y las comisiones, por cuanto algunos ofrecen tasas de interes menores con altas comisiones y otros tasas de interes altas con bajas comisiones. En cada caso, tenemos que evaluar cual de las condiciones mencionadas sería la mas favorable para nuestra empresa, por ejemplo:

Caso 1: Interes anual = 10% Comision Var = 1%
Comision Fija = 200 Prestamo = 50,000
Total Intereses y Comisiones = 5,000 + 500 + 200 = 5,700

Caso 2: Interes anual = 11% Comision Var = 0.1% Comision Fija= 10
Prestamo = 50,000
Total Intereses y Comisiones = 5,500 + 50 + 10 = 5,560

Como se podra apreciar en el Caso 2 el costo total del Credito es relativamente menor y por lo tanto restará menos a las Ganancias de la empresa que en el Caso 1.
Este análisis lo podemos extender a las operaciones de Comercio Exterior, como son las Cartas de Creditos, las Cobranzas Documentarias, las Transferencias al Exterior, los Giros Bancarios, la Carta de Credito Stand By, entre otros. En los señalados debemos revisar las comisiones variables y fijas, las mismas que nos indican si nos conviene realizar determinada operación por un banco o por otro.

En la práctica las empresas suelen discriminar sus operaciones por tramos, por ejemplo realizar una Transferencia al Exterior es mas barata por el Banco A, hasta US$ 10,000, pero para importes mayores nos conviene realizarla por el Banco B. Esto ocurre por que el banco A es atractivo en comisiones hasta determinado valor, después del cual su comision variable o fija lo hacen caro.

El negociar con el Banco mejores tasas de interes y comisiones permite comparar con lo ofrecido por su competencia y como podrian ir mejorandola, de esta manera ellos puedan evaluar hasta que nivel pueden mejorar sus intereses y comisiones siempre y cuando el cliente sea sujeto de crédito.

El Gerente Financiero de la empresa como parte del Control Financiero debe velar por que las tasas de interes pactadas sean las que efectivamente se cobren, de esto dependera que el Contador provisiones correctamente los gastos financieros, los mismo que influyen en tener una mayor o menor utilidad en el Estado de Ganancias y Perdidas.

Para el Banco es un interesante negocio mejorar las tasas de interes y comisiones cuando tiene a un cliente con buena capacidad de pago y para la empresa negociar mejores condiciones genera menores intereses y comisiones y por consiguiente en mayor utilidad para el negocio, la cual le permite ser mas competitivo.

EL IMPACTO DE LA NEGOCIACION BANCARIA EN LAS TASAS DE INTERES



Existe escasa literatura sobre el efecto de la negociación bancaria en las tasas de interés que se obtienen para un crédito. El poder de negociación depende del manejo óptimo de la información, planificación financiera y viabilidad del negocio, pero para esto se requiere experiencia y mucha casuística en el contacto con bancos.

Sobre las tasas de interés en la actualidad con la publicación de las tasas de interés a través de flujos (mensuales) se han variado dos aspectos:

1. Metodológico. Efectivamente, las tasas se calculan en función a los flujos mensuales, y no en función a los saldos. Así por ejemplo, al 10 de octubre del 2002 según la información de la SBS, si comparamos las tasas activas en moneda nacional tenemos que la tasa tradicionalmente calculada (TAMN) se ubica en 20.35% mientras que la tasa “nueva” (FTAMN) se ubica en 23.21%. De la misma forma, en moneda extranjera, la tasa tradicional (TAMEX) alcanza el 10.07% mientras que FTAMEX está en 9.49%. Con esta nueva metodología se ha logrado que, la tasa en moneda extranjera se reduzca en 11.3% mientras que la de MN se incremente en 14%. Hay variación en las tasas de interés. Sin embargo, a pesar de estas variaciones estadísticas, los niveles de las tasas se encuentran elevados; es decir, la nueva metodología también nos permite advertir que las tasas de interés en el mercado local se encuentran elevadas cuando la tasa de inflación se ubica alrededor de 2%, con una devaluación anual de alrededor de 4%, y tasas internacionales cercanas al 1.5%. Es decir, tenemos precios relativos que permanecen en un bajo nivel, pero las tasas de interés no registran caídas significativas, esto trata de ser explicado por el riesgo de colocar en sectores económicos inestables, empresas que tienen baja calificación crediticia ya sea Problema Potencial o Deficiente.

2. Por otro lado, esta nueva presentación permite distinguir tasas de interés desagregadas según tipo de crédito (comercial, consumo, hipotecario). Los clientes del sistema financiero tienen mayor información, sin embargo:

a). Se puede constatar que las tasas de interés se ha venido reduciendo permanentemente en los últimos años, es decir mucho antes de la nueva forma de publicación de las tasas de interés.

b). En el contexto anterior, no se puede aseverar que la bajada en las tasas de interés se debe a dicha publicación; resulta muy osado señalar que las tasas de crédito de consumo, u otra, se debe a la publicación de las tasas en los diferentes bancos.

c). Por otro lado, los clientes pueden comparar las diferentes tasas entre los distintos bancos pero de allí, pueden hacer algo más? Podrían tener capacidad para negociar con el banco la tasa que le pueden cobrar dado que en la competencia la tasa de interés es menor?
Por ejemplo, a la fecha de realización del comentario (10.10.02), el Citibank otorga Descuento de Letras a más de un año a una tasa de 7.14%, mientras que el banco Continental tiene una tasa de 18.11%, ante este escenario, el cliente lógicamente pensaría cambiarse de banco y acudir al banco que financie a una menor tasa, sin embargo, esto es posible? Qué le podría decir el Citibank a este cliente? Lo podría acoger como nuevo cliente? No! Esto tiene que ver con la negociación bancaria, el record crediticio que genero el cliente en Citibank, el tamaño de la empresa, el volumen de operaciones, el riesgo de la empresa, la calificación crediticia y la calidad de cartera que mantiene el cliente. Ir a un nuevo banco que cobre menos a un competidor nuestro no nos garantiza similares condiciones en un corto plazo, pero si en un mediano plazo, siempre y cuando se sigan metodologías efectivas para obtener créditos mas baratos.

Definitivamente, la tasa de interés es el reflejo del riesgo crediticio del deudor, y los bancos tratan de posicionarse en un determinado sector del mercado con características de clientes (riesgo crediticio) que ellos desean tener; si un banco cobra una menor tasa es que el cliente tiene un menor perfil de riesgo, y por consiguiente cuando acuda a un banco probablemente este no lo considere como cliente o quizá le incremente la tasa de interés. Así pues, existen bancos que optan por colocar sus fondos en empresas corporativas (ventas mayores a US$ 20 MM) o se concentran en determinados sectores productivos. La tarea es evaluar que banco nos ofrece mejores condiciones, la búsqueda no debe detenerse dado que menor tasa de interés, plazos y garantías influyen en la rentabilidad del negocio.

Se esperaría que con la mayor información, las tasas de interés dentro de un tipo de crédito puedan variar por la mayor competencia. Sin embargo, entre tipos de crédito, continuarán manteniendo la estructura conocida, es decir, las tasas para créditos comerciales siendo las tasas de interés más bajas, y las de consumo y PYMES las más altas; esto hasta que los clientes obtengan un mejor perfil crediticio. Este perfil dependerá de información como Flujo de Caja proyectado, Estados Financieros consistentes e Información de cartera de clientes, así como el Planeamiento estratégico del negocio Es bueno que se intente fomentar la competencia a través de mayor información en el mercado que permita realizar operaciones más transparentes, sin embargo, la variable principal que afecta tasa de interés por el lado de la demanda de crédito es capacidad de pago del deudor, y ésta no se garantiza en un entorno económico endeble, donde las empresas no puedan calificar para ser sujetos de crédito.

Una economía estable, con crecimiento sostenido, podría generar empresas que sean sujetos de crédito, con bajo riesgo y con capacidad permanente para cumplir con sus obligaciones, de tal forma que puedan negociar tasas de interés menores entre los diversos oferentes de crédito. Lo importante es mostrar capacidad de pago optima para la Banca, esto se consigue proyectando ingresos y egresos en el tiempo, pese a los cambios en la economía, las proyecciones se ajustaran cada vez mejor.

Esperemos, que las tasas de interés continúen ajustándose, pero ello necesita de más y mejores agentes económicos sujetos de crédito y de la mayor información que pueda brindarse al mercado para obtener una mayor eficiencia. Como se observa, los niveles de las tasas de interés son elevadas y esperamos que continúen reduciéndose. Por otro lado, un aspecto que merece destacarse es el relativo a la cultura financiera de los clientes y a la capacidad de reclamo que puedan tener los clientes ante arbitrariedades de parte de los bancos. Son típicos, ya las cobros por comisiones, portes, mantenimiento, y otros, que el banco cobra sin mayor reparo; en este sentido, el rol del Estado a través de Indecopi o la SBS es la velar por la transparencia del mercado, así como la de garantizar la realización de correctas operaciones financieras.

Asi pues, el empresario debe tener un control financiero sobre dichos gastos financieros, es imprescindible revisar lo pactado en una negociación con bancos a lo ejecutado en nuestras cuentas corrientes.

En este sentido, quien a leído alguna vez un contrato de tarjeta de crédito? O un pagaré bancario? Para la persona común y corriente resulta dificultoso, por lo tedioso (letras pequeñas) y técnico que resulta revisar estos contratos, por lo que dicha responsabilidad debe recaer, dado que los clientes tienen información completa (información asimétrica), en Indecopi o a la SBS. Un mercado funciona eficientemente si se obtiene agilidad en estos aspectos; claro que también se requiere eficiencia en la ejecución de garantías, pero no es materia de discusión en estos breves comentarios.

Finalmente, la negociación bancaria requiere de bases sólidas, la primera de ellas es la información de la empresa, luego tendremos las siguientes: el conocimiento de instrumentos financieros, la revisión de lo que nos cobra el banco, la evaluación de diferentes escenarios que pueden afectar a nuestra empresa. Una empresa con buena negociación bancaria obtiene mejores tasas de interés, menores garantías, plazos óptimos, todos ellos repercuten en un menor gasto financiero y por consiguiente mayor rentabilidad.

Sigue a la mejor Radio On line sobre negocios en


¿COMO FINANCIAR UNA EXPORTACION SIN RECURRIR A LA CARTA DE CREDITO?



Una de las limitantes al crecimiento del sector exportador es el acceso al crédito, en el presente artículo explicamos uno de los tipos de financiamiento que puede utilizar toda empresa exportadora.

El financiamiento de exportación considerado a costos competitivos es aquel cuyo banco local solicita el “fondeo” de un banco corresponsal, es decir el banco nacional hace las veces de intermediario justificando la colocación del dinero con los documentos de embarque del exportador con dinero proveniente de bancos extranjeros.

Por lo general, los financiamientos de exportación suelen contar con una garantía bancaria llamada carta de crédito, pero nuestros exportadores latinoamericanos cuando ingresan al mercado europeo o norteamericano se encuentran con clientes que no suelen emitir a favor de ellos carta de crédito de exportación alguna.

Esto representa un inconveniente, mas aun cuando al cliente europeo o norteamericano se le otorga crédito, es decir el pago de la factura de exportación se realiza a “n” días de la fecha de embarque, esto se explica debido a que contará con la liquidez recién al vencimiento de la factura. Actualmente en la banca local y de otros países sudamericanos, los bancos no suelen financiar al exportador cuando no se cuenta con una garantía como es la carta de crédito.
Ante esta restricción crediticia, se cuenta con el Financiamiento de exportación post-embarque con Seguro de Crédito de Agencias.

En principio, debemos tener buen record crediticio en el banco, es decir calificación NORMAL y Estados Financieros aceptables, entonces el riesgo será menor para el banco por lo que solicitaran el “fondeo” de dinero a su banco corresponsal con la evidencia de los documentos de embarque. El exportador al no contar con una carta de crédito que garantice el pago de su embarque, puede recurrir a la Cía de Seguros SECREX

Esta es una empresa que otorga seguros de crédito a la exportación post-embarque, la cual tiene su casa matriz en España que cuenta con una eficiente labor de análisis de riesgo crediticio sobre las empresas en todo el mundo. La casa matriz en Europa emitirá una póliza que a su vez la subsidiaria en Perú nos la ofrecerá para negociarla en algunos bancos, esta póliza es conocida como Póliza Multimercado.

Al respecto, debemos señalar que la Cía SECREX viene operando con su matriz en España la emisión de pólizas y aquí bancos de origen español como el Banco Continental y el Banco Interamericano de Finanzas vienen realizando colocaciones de las siguientes características:

-Financian exportaciones post-embarque
-Revisan los documentos de embarque
-Financian el 75% de la factura comercial
-Evalúan el riesgo de la empresa exportadora
-No se requiere de carta de crédito de exportación

SECREX para emitir el Endoso de Póliza primero evalúa a nuestro cliente, los Endosos corresponden al 75% del valor de la factura de exportación.
Una vez ingresado el endoso y la solicitud de financiamiento al banco, se deben presentar copias de los documentos de embarque y la letra para que sean ingresados en cobranza de exportación de pago diferido.

El ingreso de la cobranza de exportación permitirá canalizar el cobro de la factura del banco de nuestro cliente al banco que nos otorgo el financiamiento.

Sobre los financiamientos de exportación debemos considerar que tienen cada vez mayor auge las operaciones de SECURITIZACION, que son aconsejadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para empresas exportadoras de América Latina. Sobre esta modalidad crediticia hablaremos en los próximos números de la revista.

Es también, cada vez mas importante que la empresa exportadora cuente con Contratos de venta con sus clientes en el exterior por mas de un año con lo cual se reduce el riesgo de colocación crediticia para los bancos y permiten acceder a tasas de interés menores.

Finalmente, para que pequeñas empresas exportadoras accedan al crédito se requieren de Programas Oficiales de financiamiento de exportaciones que contemplen la securitización de créditos de exportación, así como la conformación de consorcios y “clusters”.

viernes, 29 de mayo de 2009

CONOZCA COMO CALIFICAN LOS BANCOS A LAS EMPRESAS



Toda persona o empresa que haya solicitado alguna vez un financiamiento al banco para consumo o capital de trabajo se tiene que haber percatado de que la entidad financiera consulta a la Central de Riesgos respecto al solicitante del crédito. Financiamientos de corto, mediano o largo plazo, sean para adquirir materia prima, mercadería o maquinaria, todos atraviesan este filtro. Incluso aquella persona que solicita un crédito para consumo notará que el primer escollo a superar es la Calificación Crediticia.

La Calificación Crediticia es una evaluación del solicitante orientada a indicar si éste es o no un buen pagador, ya sea en términos efectivos o potenciales. Esta evaluación sobre la capacidad de pago del solicitante tiene un efecto sobre la tasa de interés que ha de asignar la entidad financiera a los créditos que pueda conceder al solicitante: una baja calificación deriva en una tasa de interés más alta. Conviene entonces ser un buen pagador, ya que de esta forma el costo de los préstamos se mantiene en un nivel mínimo, y ello afecta menos a las utilidades que obtiene la empresa por concepto de sus actividades comerciales.

La Calificación Crediticia posee varias escalas y tiene como objetivo agrupar a los solicitantes de crédito de acuerdo a su capacidad de pago. Bancos y empresas comerciales se protegen del riesgo de su colocación revisando la calificación crediticia de usted. Esta clasificación es establecida por cada banco. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) regula estas clasificaciones y la registra en su base de datos. La Clasificación de Créditos Comerciales puede ser modificada mensualmente o cada seis meses. Ello depende de la política de cada banco. En el caso específico de refinanciamientos y reestructuraciones, la clasificación del solicitante suele ser modificada cada seis meses.

Las Centrales de Riesgos (Infocorp, Certicom) pueden acceder a la base de datos de SBS. Estas Centrales preparan reportes que son comercializados a través de medios electrónicos. Los interesados en adquirir estos reportes normalmente aprecian que la ventaja de pagar por la información sobre la capacidad de pago de un potencial cliente de créditos o socio de negocios es superior al costo que implica su adquisición.

Los rubros a ser considerados en la clasificación crediticia son los siguientes:
•Análisis del Flujo de Fondos (entradas y salidas de dinero en efectivo)
•Situación Financiera (liquidez de la empresa)
•Nivel de Endeudamiento y capacidad de Generación de Utilidades
•Cumplimiento en el pago de sus obligaciones
•Sistema de información de la empresa
•Gestión de la empresa
•Potencial del sector económico al que pertenece
•Posición de la empresa en el mercado

El rubro más importante es el primero: flujos de efectivo. De esa manera lo enfoca la actual normativa del mercado financiero establecida por la SBS. No obstante, en su práctica corriente los bancos conceden especial importancia a las garantías de que disponga el cliente, así como a la velocidad con la que se pueda ejecutarse estas garantías si ello fuera necesario hacerlo.
Cada rubro recibe un puntaje.

De acuerdo a la suma total de puntos, la empresa puede caer en cualquiera de los siguientes tipos de pagador:

Normal: sujeto de crédito con bajo recargo de interés por riesgo. (¡vea mis sugerencias para lograr esta calificación!)

Con problemas potenciales: el préstamo es riesgoso. Recargo por riesgo

Deficiente: Fuerte recargo debido a mayor riesgo

Dudoso: Préstamo muy riesgoso. Poco conveniente prestar a esta empresa

Pérdida: Prestar a esta empresa es una pérdida segura. Ella no es sujeto de crédito. Veamos ahora las características de las empresas según su clasificación crediticia.

NORMAL
Análisis del Flujo de Fondos: El deudor es capaz de cumplir ampliamente todos sus compromisos. El flujo no es susceptible a un empeoramiento ante modificaciones en variables endógenas o exógenas.
Situación Financiera: Líquida, posee activos corrientes que pueden hacerse rápidamente líquidos para afrontar obligaciones de corto plazo.
Nivel de Endeudamiento y Capacidad de Generación de Utilidades: Bajo nivel de endeudamiento patrimonial y adecuada estructura del mismo en relación a su capacidad de generar utilidades. Su Patrimonio es mayor que sus obligaciones totales.
Cumplimiento de obligaciones: Cumplimiento puntual del pago de sus obligaciones. No recurre a nuevas financiaciones directas ni indirectas.
Sistema de información de la empresa: Consistente y actualizado, le permite conocer permanentemente situación económica y financiera para la mejor toma de decisiones. Puede pronosticar situaciones complicadas y realiza las correcciones a tiempo.
Dirección de la empresa: Calificada y técnica, con apropiados sistemas de control interno. Personal experimentado, capacitado y motivado a logros.
Sector económico al que pertenece: Registra una tendencia creciente.
Empresa en el mercado: Es altamente competitiva.

CON PROBLEMAS POTENCIALES
Análisis del Flujo de Fondos: El deudor puede cumplir con la totalidad de sus compromisos, pero existen factores controlables y no controlables que de no ser corregidos a tiempo pueden comprometer la capacidad de pago futuro del deudor. El flujo tiende a debilitarse para afrontar pagos ante variaciones en variables relevantes.
Situación Financiera: Buena.
Nivel de Endeudamiento y Capacidad de Generación de Utilidades: Moderado endeudamiento patrimonial con rentabilidad.
Cumplimiento de obligaciones: Incumplimientos ocasionales y reducidos.
Sistema de información de la empresa: Consistente, le permite conocer en forma oportuna su situación financiera presentando algunos retrasos en su presentación.
Dirección de la empresa: Calificada y técnica, con adecuados sistemas de control interno.
Sector económico al que pertenece: Presenta una tendencia con desequilibrios, con posibilidad de baja en los ingresos y aumento de costos.
Empresa en el mercado: Competitiva.

DEFICIENTE
Analisis del Flujo de Fondos: El deudor tiene problemas para atender normalmente la totalidad de sus compromisos financieros y de no ser corregidos pueden resultar en una pérdida para la empresa. El flujo de fondos le permite cubrir solo los intereses de sus deudas. Alta sensibilidad a las pequeñas variaciones en variables significativas.
Situación Financiera: Débil.
Nivel de Endeudamiento y Capacidad de Generación de Utilidades: Tiene escasa capacidad de generar utilidades.
Cumplimiento de obligaciones: Incumplimientos mayores a 60 días y menores a 120 días. Tiene créditos vencidos y/o en cobranza judicial por montos significativos.
Sistema de información de la empresa: Desactualizado, dificulta conocer la situación financiera y económica en forma oportuna.
Dirección de la empresa: De poca capacidad o experiencia con sistemas de control objetables.
Sector económico al que pertenece: Tendencia futura no es firme, existe la perspectiva, disminución de ingresos y contracción de la demanda.
Empresa en el mercado: Tiene dificultades para enfrentar la competencia y presenta problemas en us relación crediticia con proveedores y clientes.

DUDOSO
Análisis del Flujo de Fondos: Es altamente improbable que el deudor pueda atender la totalidad de sus compromisos financieros, es insuficiente para cubrir el pago de capital e intereses.
Situación Financiera: Crítica.
Nivel de Endeudamiento y Capacidad de Generación de Utilidades: Muy alto nivel de endeudamiento, se ve obligado a vender activos de importancia para la actividad que desarrolla, con resultados negativos en el negocio.
Cumplimiento de obligaciones: Incumplimientos mayores a 120 días. Tiene créditos vencidos y/o en cobranza judicial por montos significativos.
Sistema de información de la empresa: Poco confiable y desactualizado, impide conocer la situación financiera y económica de la empresa.
Dirección de la empresa: Inadecuada, existe descontrol en los sistemas internos.
Sector económico al que pertenece: Tendencia decreciente, con perspectiva negativa de ingresos y utilidades.
Empresa en el mercado: Serios problemas para enfrentar la competencia.

PERDIDA
Análisis del Flujo de Fondos: El deudor no alcanza a cubrir sus costos de producción, ha suspendido pagos por lo que es probable que no pueda cumplir con el pago de eventuales acuerdos de reestructuración. Está en estado de insolvencia decretada, o ha pedido su propia quiebra, o esta obligado a vender activos importantes para su actividad productiva.
Situación Financiera: Crítica
Cumplimiento de obligaciones: Incumplimientos mayores a 365 días. Sus créditos han ingresado a cobranza judicial por haber cesado sus actividades.
Sistema de información de la empresa: Carece o ya no lo utiliza, lo que impide conocer su situación económica y financiera.
Dirección de la empresa: Inadecuada, control interno nulo
Sector económico al que pertenece: En extinción con graves problemas estructurales, o que esté requiriendo una reestructuración generalizada.
Empresa en el mercado: No se halla en condiciones de competir
Sugerencias para lograr calificación de Normal
Como vimos, la mejor calificación a la que se puede acceder es la de cliente normal. Ello conlleva una serie de sugerencias para la empresa que quiera ser clasificada como tal:
La empresa debe mejorar su flujo de ingresos y egresos, de manera que se fortalezca su posición de ingresos-egresos. La empresa tiene que protegerse de cualesquiera posibles alteraciones vinculadas directamente o no a la operatividad económica y financiera de la empresa. Una posición de ingresos-egresos buena y constante tiene el efecto de reducir la preocupáción de la entidad financiera respecto a la capacidad de pago de la empresa.
La empresa debe mejorar la liquidez de sus activos. Mostrar que los inventarios de mercadería e insumos pueden ser convertidos velozmente en dinero en efectivo; mostrar que las cuentas por cobrar y otros activos de tesorería pueden ser fácilmente convertidos en caja. De esa manera, la empresa podrá afrontar con éxito sus obligaciones de corto plazo.

En lo patrimonial, la empresa debe fortalecer su capacidad de generar utilidades. El gerente financiero (o administrador financiero) debe establecer una estructura de endeudamiento pasivo y patrimonio tal que ambos tipos de financiaminto mantegan un equilibrio. Para ser considerada como normal, la empresa también debe cumplir puntulamnte con el pago de todas sus obligaciones. Evítense también los nuevos créditos hasta que se termine de pagar los originales.
En lo relativo al desempeño económico de la empresa: ésta debe invertir en un excelente sistema de información, que permita registrar con precisión y oportunidad todos los movimientos de la compañía y que facilite la eficiente elaboración de proyecciones económicas. Mejórese también su gestión. Para ello, el staff gerencial debe mantenerse al tanto de las más eficientes y novedosas técnicas de gestión. Adicionalmente, la empresa tendrá una mejor perspectiva económica siempre que el sector comercial a que pertenezca muestre ser especialmente dinámico.

Entonces, es importante saber qué posibilidades de desarrollo presenta el rubro económio en que se desempeña la empresa.

Finalmente, mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado a que pertenece.

¿COMO UNA EMPRESA PUEDE SER SUJETA DE CREDITO?



La intermediación financiera en el Perú es una de las menores de América Latina, solo dos de cada diez empresas acceden al crédito bancario, las restantes se mantienen gracias al crédito del proveedor, de cajas municipales, rurales, edpymes, su propia liquidez, aporte de socios o préstamos de algún usurero o prestamista.

Según La Bolsa de Valores de Lima, se aprecia que en la agricultura los negocios tienen gastos financieros equivalentes a la mitad de las ventas y en menor escala con otros sectores. Esto nos debe llamar poderosamente la atención por cuanto los gastos financieros restan rentabilidad y viabilidad a los negocios, llegando inclusive a eliminarlos del mercado. Los Bancos conocen la realidad que explicamos, pero no es su negocio formar sujetos de crédito, dado que esta en manos de otras instituciones dicha formación. Al respecto los bancos que ofrecen créditos a la pequeña y micro-empresa tienen que formar el perfil del cliente, estados financieros y Flujo de caja, así como el respectivo seguimiento, estas labores se estiman que componen un 70% de la tasa de interés que cobran. Por dicha razón, las tasas de interés son mucho mas elevadas que en el caso de empresas medianas y grandes y es que los bancos no tienen suficiente información sobre la pequeña y micro-empresa.

En efecto, las empresas deberían conocer como convertirse en mejores sujetos de crédito para de esta manera acceder al crédito bancario, el cual tiene un menor interés que los prestamistas. Para que el Banco conozca si una empresa es sujeto de crédito o no, deben tener información de la empresa, para evaluar si el negocio puede cumplir con sus obligaciones.

A continuación les explicamos las bases para que la empresa sea un mejor sujeto de crédito:

a)Revisar los Estados financieros de la empresa para conocer con que activos se cuenta, a fin de negociarlos como garantías ante bancos. Discutamos con nuestro Contador sobre la consistencia de las cifras del Balance y del Estado de Ganancias y Pérdidas. Si nuestras cifras arrojan pérdidas, expliquemos que haremos para revertir dicha situación. Cual es nuestro Planeamiento estratégico, o mejor expresado cual es nuestra salida ante la crisis. Es un punto favorable cuando de un año a otro los Estados financieros pese a arrojar pérdidas, mostrar que estas se van reduciendo, que la morosidad disminuye, que aumenta la liquidez, que la utilidad bruta empieza a crecer. En suma, que somos una empresa que mostrará utilidad en el mediano plazo.

b)Evaluar el uso de uno u otro instrumento financieros (p.e. Descuento de letras, Pagares, Financiamientos de Comercio Exterior, Factoring, Cartas Fianza, Stand by, Carta de Crédito, entre otros) Para esto se requiere conocer los activos que posee la empresa para detectar que tipo de financiamiento debe solicitar al banco. Es conveniente solicitar una línea de crédito, el cual es un importe máximo de obligaciones que podemos tomar por los tipos de financiamiento que la Banca ofrece.

c)Estimar el nivel de cobranza de los próximos seis meses, de manera similar los gastos corrientes y no corrientes de la empresa para dicho periodo. De esta manera, se conocerán los saldos mayores en el tiempo. Es decir, tendremos meses donde contaremos con mayor liquidez que en otros, en meses de mayor liquidez nuestras cuotas de pago deben ser mayores que en los meses de menor liquidez.

d)No es conveniente negociar con un solo banco, debemos operar con dos o tres. Los bancos pueden advertir que son los que tienen el monopolio del crédito con su empresa. Estimúlelo a competir en tasas de interés, plazos y créditos diversos, pero también ofrézcale el negocio de utilizar sus servicios bancarios como el cargo en cuenta de servicios, pago de planillas, pago de CTS, pago de AFP, transferencias y giros al exterior, certificación de cheques, entre otros. Cuando usted haga esto, entonces el banco entenderá que usted sabe negociar con ellos y empezará a ceder.

e)Solicite información sobre su empresa en las Centrales de Riesgo como Infocorp o Certicom, evite tener letras protestadas no aclaradas. Existen muchas empresas que refinanciaron su deuda con proveedores o cancelaron sus obligaciones, sin embargo las letras que acreditan el pago, se pagaron fuera de fecha generando esto el protesto ante la Cámara de Comercio de Lima. Se sugiere que toda letra cancelada o refinanciada, mientras usted tenga el físico de la letra realice el levantamiento ante la Cámara de Comercio. No es mala imagen tener letras protestadas, lo peor es que no estén aclaradas y este es la primera mala señal para obtener créditos. Luego tenemos los créditos vencidos que son generados por préstamos impagos o por sobregiros en la cuenta corriente.

f)En cuanto a la Calificación crediticia estas son cuatro : Normal, Problema Potencial, Deficiente, Dudoso y Pérdida, el primero indica que se cumple a tiempo con las obligaciones, en los otros casos existe un cada vez marcado nivel de iliquidez que imposibilita pagar deudas llegando a la insolvencia.

g)Los bancos suelen solicitar el ultimo pago de impuestos para detectar el nivel de ingresos del negocio, los Estados Financieros para evaluar la liquidez, solvencia y rentabilidad de la empresa, los principales clientes por que ellos son la fuente de ingresos algunos de estos clientes lo son también del banco y el riesgo de prestar disminuye.

h)El record crediticio se construye desde el momento que se paga a tiempo la cuota de un préstamo, así también cuando se aclaran las letras protestadas, cuando usted negocia otros instrumentos financieros, también al buscar otro proveedor de créditos y finalmente cuando persigue acceder a préstamos bancarios de menor costo.

El acceso al crédito es una de las grandes restricciones para el crecimientos y viabilidad de todo negocio en América Latina, es objetivo central de todo empresa conocer las técnicas y métodos mas eficaces de conseguir créditos en mejores condiciones. Esto también es ser competitivo en un contexto globalizado como el nuestro.

jueves, 28 de mayo de 2009

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BANCARIOS


****Disfruta de la mejor informacion en negocios por www.mundonegocio.pe****

Existe una gran variedad de instrumentos financieros ofrecidos por las diferentes entidades financieras. El conocimiento de estos intrumentos es un condición imprescindible para la toma de decisiones adecuadas en la empresa. A continuación, presentamos la relación de los instrumentos más importantes, así como la descripción detallada de éstos.

El PagaréÉste es un título de crédito formal y completo, por medio del cual una persona jurídica se compromete a pagar una suma de dinero, en un lugar y fecha concretos, a favor de una entidad financiera o a la orden de ésta, quedando obligados solidariamente todos los firmantes.
Dicho préstamo puede ser descontado o no descontado, en el primer caso el interés se cobra en el momento del desembolso y en el segundo caso cuando se paga la primera cuota o cuando se cancela toda la obligación en su vencimiento. Se suelen solicitar garantías para el mismo, ya sean reales (bienes inmuebles) o medios de pagos como letras, facturas entre otros.

Ejemplo
Si el pagaré fuese afectado por descuento, y además:
-Capital: US$ 10,000
-Tasa de interés anual efectiva: 20%
-Vencimiento: 1 año
En el momento del desembolso recibimos:
10000-2000= 8,000
De esta forma pagaremos el día del vencimiento sólo el monto del capital.
Si el pagaré no fuese afectado por descuento, en el momento del desembolso recibiremos
US$ 10,000.
Luego de un año, a la cancelación, pagamos la deuda y los intereses de US$ 2,000.

El Sobregiro BancarioEs el tipo de financiamiento más caro con el que se cuenta, y nos permite disponer de dinero por encima de los fondos de nuestra cuenta corriente, Los intereses son calculados sobre los saldos deudores.

Ejemplo
Supongamos que nuestra cuenta corriente tiene un saldo de US$ 0.00. Al solicitar sobregiro para pagar alguna obligación solicitamos US$ 10,000.
Conseguimos pagar nuestra obligación (puede ser una obligación con un proveedor).
La cuenta tiene ahora un saldo de US$ -10,000.
La tasa de interés puede ser del orden del 40%, si no conseguimos negociar uan mejor tasa.
La cuenta no podrá permanecer más de 9 días sobregirada, o sería calificada como crédito vencido, dificultándonos acceder a nuevos préstamos en el sistema financiero.
Si el sobregiro persiste por 30 días, recibiremos un cargo por intereses de US$ 333.
Si mantenemos el sobregiro por todo un año llegaremos a pagar hasta US$ 4,000.

El "Factoring" o Financiamiento FactorialConsiste en realizar la venta de una parte de nuestras Cuentas por Cobrar. Esta venta normalmente se hace sin derecho a rechazo, lo que significa que el Banco asume el riesgo de obligaciones incobrables y de todos los gastos generados por la cobranza.

Las características principales del factoring son:
-La institución financiera, a ser denominada ahora el "factor", compra las cuentas por cobrar que considera aceptables y renuncia al derecho de reclamo. Es decir que si las cuentas no son pagadas, la perdida es asumida por el Banco y no por la empresa. La empresa no considera ya a estas Cuentas por Cobrar en su Balance General, dado que las ha convertido en efectivo.

-Los clientes que son deudores de tales cuentas por cobrar son notificados de que sus cuentas han sido vendidas al factor. Se les solicita, además, que paguen directamente a éste. Asimismo, el cliente suscribe un Acuse de Recibo, que será ingresado al banco para dejar constancia de que está enterado de que quien cobrará la factura será el Banco.

-El Banco selecciona las cuentas por cobrar de la empresa y las acepta. Aquellas cuentas por cobrar que la institución financiera no acepta son asumidas por la empresa, pudiendo continuar vendiéndola a otros bancos, pero quedándose con las cuentas por cobrar y asumiendo los riesgos de su recuperación.

-Bajo el contrato de Factoring, la empresa mantiene una cuenta corriente con el Banco. A medida que las cuentas por cobrar son vendidas el Banco, éste abona el importe correspondiente en la cuenta de la empresa, dejándolo a disposición de ésta.

-Este instrumento es costoso, por lo que debe efectuarse un análisis Costo-Beneficio antes de tomar la decisión: debe evaluarse el costo que cobrará el Banco y el costo financiero que significará optar por otro instrumento o dejar de pagar la obligación de corto plazo. Si el cliente no pudiese pagar las facturas en las fechas establecidas por el Banco, tendrá que negociar directamente con el Banco sobre la forma de pago.

Ejemplo
-Se ha realizado una venta por US$ 10,000.
-La factura vence a 60 días. Se requiere dinero para realizar nuevas compras.
-La comisión del Banco es 0.5%. La tasa de interés anual 20%.
-El anticipo del factor es de 90% , es decir nos prestan el 90% de la factura, es decir que la financiación anticipada es US$ 9,000.
-La comisión de servicio es 0.5% * 10,000 = 50.
-Los intereses a 60 días totalizan: (20%)(9000)(2)/12=300
Finalmente recibimos 9,000 - 50 - 300 = 8,650.
Si en el día el cliente canceló la factura, recibimos adicionalmente US$ 1,000

El Pagaré con Garantía de LetrasÉste es un préstamo bancario de corto plazo que posee como garantías las letras de las cuentas por cobrar. Se cede la cobranza de dichas letras por cuanto son bastante líquidas y constituyen una adecuada garantía para dicho financiamiento.

Los bancos aceptarán las letras de los clientes que reflejen tener una garantía de pago. Es probable que un banco o entidad financiera otorgue en este caso hasta un 90% del valor de la garantía establecida mediante la cesión de cuentas por cobrar o letras seleccionadas.
Al deudor se le informa en que banco fue negociada su letra. No se cede ni se vende tal cobranza. A medida que la letra se cobra, dicho dinero es depositado en una cuenta especial llamada "cuenta garantía". Esta cuenta servirá para la amortización e incluso la cancelación de la obligación crediticia.

La empresa conserva el derecho de propiedad de las letras y corre el riesgo de la incobrabilidad.
A efectos de disponer de cobertura para la obligación, el plazo del préstamo debe ser mayor que el vencimiento de las letras. Los intereses que cobra el Banco al cliente son depositados en la cuenta de la empresa que endosó las letras.Así se genera un ingreso financiero. La tasa que cobra el Banco a nuestro cliente es, por lo general, mayor a la tasa que negociamos sobre el préstamo con el Banco.

El Adelanto en CuentaEste es un préstamo de cortísimo plazo que actúa como sustituto del sobregiro gracias a su bajo costo. Dicho préstamo se otorga únicamente si el Banco tiene la certeza de que se contará con una cobranza futura. La certeza puede lograrse si se cuenta con una Carta Compromiso del cliente. Tal Carta Compromiso será presentada al Banco.
A falta de la Carta Compromiso puede presentarse algún otro documento que de fe de una próxima cobranza.

El Descuento de LetrasEsta es la forma de financiamiento más utilizada por las empresas en nuestro país, por cuanto sus beneficios para el Banco son altos y además la distribución del riesgo de impago se produce entre varias personas, con lo que el riesgo global disminuye. Además, se trata de uno de los productos mas caros que se comercializan.

El descuento de letras es una operación en la que el Banco anticipa al cliente el importe del crédito no vencido, neto del interés adelantado. El Banco se encarga además de cobrar tal crédito. De esta forma podemos contar anticipadamente con el importe de las ventas instrumentadas. Las letras son endosadas a favor del Banco: se cede el derecho de la cobranza. Si el cliente no paga se nos carga el monto íntegro de la letra más los intereses impagos en nuestra cuenta corriente. Por último, a efectos de salvaguardar la operación, es imperativo que el interés que cobremos en la letra sea mayor que aquél que enfrentemos por parte del Banco.

Ejemplo
-Tenemos una factura cuyo valor, más IGV, es igual a US$ 10,000.
-Otorgamos crédito a nuestros clientes a letra a 180 días.
-La tasa efectiva anual es de 20%.
-El Banco nos cobra 22% de interés por una operación de Descuento de Letras.
-Por lo anterior, el interés por cobrar es:

(10000)(20%)(180/360)=1000
Así, nuestra letra por cobrar es por 11000.
Si el Banco nos cobra 22% de tasa de interés, los intereses serán de:
(11000)(22%)(180/360)=1210

El Banco nos depositará:
11000-1210=9790

Puede apreciarse que es mucho menor el ingreso que obtenemos respecto a la factura. Esto se debe a que el Banco nos cobra una tasa de interés mayor de la que cobramos a nuestro cliente. Siempre será preferible actuar en dirección opuesta.

El Financiamiento con Garantia de WarrantEs un financiamiento de corto plazo que posee como garantía un certificado de depósito especial denominado Warrant. Tanto la materia prima como los productos terminados son susceptibles de ser utilizados como garantía. Para tal efecto, el Banco determinará un porcentaje respecto al valor comercial de la garantía, considerando para ello la factibilidad de su venta, su carácter perecedero y la estabilidad de su precio.

Los Almacenes Generales de Depósito son instituciones auxiliares de crédito que tienen como objetivo el almacenamiento y conservación de los bienes. Los Almacenes Generales tienen la facultad de expedir el Warrant.

En referencia a los bienes sujetos a Warrant, éstos no pueden tener gravámenes ni estar sujetos a embargos judiciales notificados al Almacén. Este sistema de prenda de bienes es de gran utilidad dentro de los negocios de la financiación de la operación por parte de una empresa financiera, pues el pago de la operación esta respaldado por los bienes sujetos a la operación.
El Warrant certifica la recepción de las mercaderías. El almacén de campo puede ser tanto un Almacén General como el almacén de la empresa.

El endoso del Warrant se otorga al banco que nos ha otorgado el préstamo. El endoso transfiere la propiedad de la mercadería. El Warrant representa una obligación de pagar la deuda. La empresa no puede hacer uso de los bienes almacenados a menos que sustituya los que desee usar con otros que representen el mismo valor, con la correspondiente certificación de la Almacenera General de Depósito. También se puede mercadería si se le sustituye por una cantidad en efectivo destinada a amortizar el préstamo.

El Financiamiento de ImportaciónEste tipo de financiamiento tiene como propósito financiar la adquisición de materia prima. Se requiere documentos que den evidencia de la importación, tales como la Factura Comercial y el Bill of Lading o Conocimiento de Embarque.

En esta operación, el banco local hace las veces de intermediario. El dinero es canalizado hacia un banco extranjero, tomándose como base la tasa de interes Libor (Libor=3.5% en dólares). A la tasa Libor se le añade puntos porcentuales por concepto de riesgo-país. Finalmente, se añade la comisión del banco local, a plazos no mayores a los 180 días, para lo cual se evalúa si el importador es cliente calificado de este mismo banco local. Los fondos de este tipo de financiamientoson obtenidos de bancos corresponsales o del exterior. Estos bancos deberán verificar que el banco local sea uno de primera línea, así como éste realice una adecuada evaluación del riesgo del cliente.

El Financiamiento de ExportaciónEste instrumento financiero tiene por objeto ofrecer los recursos para la elaboración del bien exportable. Actualmente, se exige la presentación de una Carta de Crédito de exportación como garantía.
La operación puede realizarse en forma previa al embarque o en forma posterior a éste. Si nse realiza antes del embarque, bastará con presentar la Carta de Crédito de exportación para que el Banco gestione el "fondeo" o búsqueda de fondos a través de una banco extranjero, llamado el banco corresponsal. Si la operación se realiza después del embarque, se requerirá, además de la Carta de Crédito, una evidencia de haber exportado. Esta evidencia consistirá en documentos como la factura comercial y el Bill of Lading o Conocimiento de Embarque.

En este segundo caso, el financiamiento se hace más barato, costando incluso menos que un financiamiento de importación. La razón es que este financiamiento es cancelable antes de la fecha de vencimiento.

El Leasing FinancieroEs un contrato que tiene por objeto la cesión de bienes inmuebles a cambio de del abono periódico de una cuota mensual, la que deberá ser destinada a la recuperación del costo del bien. El Leasing Financiero incluye una opción de compra al final y a favor del usuario. La cuota comprende amortización del capital, intereses e IGV.

No siempre coincidirán el plazo de la operación y aquél de la vida útil del bien. Normas recientes al respecto indican que para el cálculo del impuesto a la renta ya no se evaluará las cuotas pagadas durante el ejercicio sino la depreciación del bien. Esto es así con el fin de determinar qué empresas efectivamente están utilizando la operación de acuerdo a la vida útil del bien (la cual es variable). La entidad financiera será la propietaria del bien hasta que se terminen de pagar las cuotas y la opción de compra.

Todos los gastos de mantenimiento, reparación, seguros, arbitrios (si se trata de un bien inmueble) corren por cuenta de la empresa que solicita la operación.

El LeasebackEn este tipo de operación, la empresa vende un bien que es de su propiedad a una firma de leasing, a fines de que ésta se lo arriende. Se consigue recuperar liquidez. Difiere en la anterior por que se utiliza un bien propio y no se busca la adquisición de uno nuevo. La tasa de interés de dicha operación es menor que aquélla correspondiente a un préstamo de mediano o de largo plazo con garantía hipotecaria. Al igual que en la operación anterior se goza de las facilidades tributarias tanto por el lado del IGV como por el lado del impuesto a la renta.

El Leaseback es utilizado para operaciones de reestructuración patrimonial y para obtener mayor liquidez, sea por una mejora estructura de pasivos. La operación se facilita si es que el bien inmueble es de fácil recuperación (maquinaria y equipos nuevos) o de fácil venta en el mercado

****Disfruta de la mejor informacion en negocios por www.mundonegocio.pe****

Conectate a :