domingo, 31 de mayo de 2009

LA CARTA DE CREDITO Y LAS DISCREPANCIAS EN LOS DOCUMENTOS DE EMBARQUE







*****Disfruta de la mejor informacion en negocios por www.mundonegocio.pe*****

En el Comercio Exterior se manejan las llamadas Cartas de Crédito en la cual el importador utilizando a su banco asegura el pago a su proveedor, dicho crédito documentario asegura el pago de la mercadería mientras los documentos de embarque se presenten de acuerdo a los términos pactados.

El exportador una vez que realiza el embarque de la mercadería presenta los documentos de embarque a su banco, por lo general es banco avisador y confirmador a la vez. Este a su vez, revisará el contenido de los documentos de embarque que se ciñan a los términos de la carta de crédito, de ser conforme procede con el envio de los mismos al banco emisor (del importador), este a su vez revisará que dichos documentos se encuentren conforme a los términos del crédito documentario, de ser afirmativa la revisión procede la entrega de documentos al importador contra pago en efectivo o entrega de garantias (caso de pago diferido).

Sin embargo, no siempre la revisión de documentos de embarque es satisfactoria, es decir el Banco del exportador no las encuentra conforme a la Carta de Crédito. En ese caso diremos que tenemos Discrepancias en los Documentos de Embarque respecto a la Carta de Credito.

Nuestra experiencia en el cargos de ejecutivo financiero nos han permitido explicar en detalle cada uno de los campos de la carta de credito.

A continuación les mostraremos los campos de una carta de crédito, su significado y las discrepancias mas comunes que se pueden generar :

CAMPO :40A: Irrevocable
La carta de credito puede ser Irrevocable o Revocable, si es lo segundo significa que el importador puede solicitar a su banco la anulacion de la misma sin avisar al Beneficiario. Por esa razón siempre se sugiere que sea Irrevocable, es decir el importador puede pedir la anulacion de la carta de credito si y solo si el Beneficiario esta de acuerdo.

CAMPO:20: No. de Carta de credito Banco Emisor
Es el numero de Carta de Credito que genera el banco emisor de la carta de credito, cuando el exportador emita su factura debera consignar este numero en dicho documento para que el banco emisor lo identifique con los términos del crédito documentario

CAMPO : 31C: Fecha de emisión
Nos indica la Fecha en la cual se emitio la carta de credito, a partir de esta fecha rige el credito bancario para el importador

CAMPO :31D: Lugar y Fecha de Vencimiento
Se refiere a la ultima fecha para la presentación de documentos, de excederse en esta se considera como discrepancia, para tal efecto el importador le solicitara a su banco ampliar dicha fecha.

CAMPO :50: Nombre y Direccion del Ordenante
Se menciona el nombre y direccion del Importador quien es el solicitante de la carta de credito, los documentos de embarque indicaran el nombre del comprador, el cual debe ser el mismo que aparece en este campo. Caso contrario generará discrepancia.

CAMPO :59: Nombre y Direccion del Beneficiario
La carta de credito debe indicar exactamente el nombre del Beneficiario, sino este al presentar los documentos se considera como discrepancia. Por ejemplo si el Beneficiario es MINEROS S.A., si la carta de credito menciona MINEROS S.A.C., entonces el error esta en la emision del credito documentario.

CAMPO :32B:Importe y Moneda
Se refiere al valor comercial de la mercaderia

CAMPO :39A:Especificacion del monto
Puede ser un monto fijo o tener variaciones hacia arriba o hacia abajo en importe y cantidad

CAMPO :41A:BANCO EMISOR (Banco del Importador) y Forma de Pago
Sera quien finalmente envio los fondos al banco del exportador una vez que se pague la Carta de Credito. El pago puede ser A la Vista o Con Pago Diferido.

CAMPO :43P: TIPO DE EMBARQUE
Pueden ser Parciales o No Parciales, si es el primer caso, se acepta que existan Conocimientos de embarque de diferente fecha. Si aparecen en el segundo caso se considera como discrepancia.

CAMPO :43T:TRASBORDOS
Si son permitidos o no lo son.

CAMPO :44A:PUERTO DE SALIDA
Si no se considera al mencionado, genera discrepancia. Algunos prefieren indicar cualquier puerto de embarque para dar facilidad al exportador en la eleccion del puerto.


CAMPO :44B:PUERTO DE LLEGADA
Es el puerto del importador. Si es diferente al mencionado en los documentos se considera como discrepancia.

CAMPO :44C:ULTIMA FECHA DE EMBARQUE
Es el plazo maximo para embarcar, la fecha del Conocimiento de embarque no debe excederla, sino genera discrepancias.

CAMPO :45A: DESCRIPCION DE LA MERCADERIA E INCOTERMS
Debe ser la pactada entre importador y exportador. Si la cantidad en la Factura comercial difiere con el de la Lista de Empaque se considera discrepancia.

CAMPO :46A: DOCUMENTOS DE EMBARQUE NECESARIOS.
Para cuando el Exportador presente los documentos a su Banco, se exigen determinados documentos de embarque, sobre el numero de originales y copias en cada caso.

Es conveniente que el exportador envie un juego de originales y copias de Factura Comercial y Conocimiento de embarque directamente al importador, en caso el banco demore en la recepcion. Asimismo, el exportador deberia enviar por mail un juego de todos los documentos de embarque scaneados, a efectos que puedan ser revisados.

CAMPO :47A: MENCIONA EL COSTO DE LA DISCREPANCIA
En caso los documentos no esten conforme a la carta de credito, entre otras consideraciones.

CAMPO :71B: COMISIONES Y GASTOS FUERA DEL PAIS
Los costos que se generen fuera del pais del importador los asume el Beneficiario si es que asi se indica en la Solicitud de Credito. Por ejemplo, las Comisiones por Agregar confirmacion y Avisar.

CAMPO :48: PLAZO MAXIMO DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS
Los documentos de embarque deben ser presentados hasta 21 dias despues de la fecha de embarcada la mercaderia, en caso contrario genera discrepancia.

CAMPO :49:CONFIRMACION DE LA CARTA DE CREDITO
Puede ser Confirmada o Sin Confirmar, en el primer caso se agilizara el tramite de revisión de documentos y pago al exportador. Se recomienda que sea Confirmada.

CAMPO :78:INSTRUCCIONES ADICIONALES
Las que considere conveniente el banco emisor

Como podra apreciar el lector, el manejo y revision de documentos antes de la presentacion requiere de mucho cuidado y conocimiento de Cartas de Credito (Brochure 600 - Camara de Comercio Internacional), por cuanto las Discrepancias en los documentos de embarque generan demora en la recepcion de documentos y en el pago de la mercaderia, obstaculizando los negocios internacionales.



** Disfruta la mejor información por 


Siguenos  por 



28 comentarios:

  1. Muy buena explicacion, soy estudiante de despacho aduanero y me sirvio mucho para despejar las dudas q tenia sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es laura , como puedo hacer una negociacion la el pais de la india? es decir como funcionan las negociaciones

    por favor podrian ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  3. Con INdia aun no tenemos un Tratado de Libre Comercio, sin embargo debes revisar dicho mercado para poder exportar. Te recomiendo que visites alguna feria y te enteres de la idiosincracia de los hindues.

    ResponderEliminar
  4. Hola. me llamo Salvador, me piden para una compra de licor en la comunidad economica europea, una carta de credito, irrevocable, transferible.
    Yo soy un intermediario de este negocio, no se que debo hacer, si mi cliente me tiene que hacer una carta de credito a mi y yo otra al importador o que forma es la correcta.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola - tenemos una L/C irrevocable (en el campo instrucciones de confirmación pone sin) y tenemos las siguientes preguntas:
    Campo 42C: drafts at/letras: sight
    Campo 42D: drawee/librado: Bank of Taiwan...
    ¿Que implican estos 2 puntos?

    ResponderEliminar
  6. Pidele que sea confirmada, sino demoraras en la cobranza de tu exportacion. Sight significa que es pagadera a la vista, si la pones confirmada, ni bien presentes tus documentos de embarque y si estan conformes recibes tu pago, asi la mercaderia no haya llegado a tu cliente.

    ResponderEliminar
  7. Hola Buenoo Soy una estudiante de Contabilidad Pero de media osea voy en tercero medio & me pasan comercio exterior y necesito como hacer una Documentación del exportador & una carta de credito necesito u ayuda lo mas urgente posible
    ah & es para exportar pisco a francia
    muchas gracias si alguien me ayudaria que es muy importante el trabajo:c

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo que averigues las certificaciones que solicita Francia para el pisco peruano. Lo basico es la factura comercial, la guia de transporte, el packing list y el certificado de origen.

    ResponderEliminar
  9. Les sugerimos a nuestros amigos lectores que revisen nuestros trabajos en nuestro portal www.mundonegocio.pe

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, mi nombre es Oscar y trabajo para una Entidad Pública, y no sé hasta que punto es obligatorio trabajar con el Banco de la Nación como banco emisor, porque la verdad en materia de aperturas y confirmaciones de cartas de crédito son un desastre, pues demoran hasta más de 4 meses, y los proveedores obviamente se quejan de tamaño abuso.

    ResponderEliminar
  11. Te sugiero que uses un banco especializado como el BCP, Continental, Interbank o Scotiabank

    ResponderEliminar
  12. La pregunta es la siguiente: cuando lo carta de credito no es confirmada y se presentan documentos en el banco de argentina en tiempo y en forma que luego los remite al banco emisor (Vietnam) el banco tiene 5 dias para revisar documentos y probablemente en ese plazo opere el vencimiento del credito. Si encuentra alguna discrepancia y la comunica despues del vencimiento del credito yo puedo levantarlas o ya depende que el comprador acepte la ampliacion del plazo aun cuando no es culpa mia ya que fueron presentados dentro de los plazos exigidos por el credito.

    ResponderEliminar
  13. Cuando la carta de crdito no es confirmada la cobranza se demora, por cuanto el banco emisor es el que decide si los documentos de embarque son conformes. Luego del vencimiento, solo te queda negociar con tu cliente para que prorrogue el vencimiento, sino quedas sin cobertura. Te invito a que revises nuestros trabajos por www.mundonegocio.pe

    ResponderEliminar
  14. hola soy leydi soy un estudiante de negocios aun resien empese a estudiar x lo que quiero unos ejemplos de cartas de crédito ..no se donde los puedo encontrar mas claro y entendibles..gracias

    ResponderEliminar
  15. Sigue revisando este blog y podras encontrar mas temas relacionados a cartas de credito. Te invitamos para que revises nuestros trabajos por Radio www.mundonegocio.pe

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, estoy llevando una negociación de mineral de hierro, yo soy el vendedor y el comprador me emitió una L/C irrevocable, para el pago del producto; sin embargo, por diversos inconvenientes no me ha sido posible embarcar el pcto. y la fecha máxima de embarque se cumplió la semana pasada(Apartado 44C), sin embargo, la L/C se encuentra vigente por 30 días más. La pregunta es, si logro embarcar dentro de los 5 días siguientes aún cuando la fecha de embarque ya pasó, pero la L /C sigue vigente, el comprador seguirá teniendo la obligación de pagarme el producto, o el comprador podría cancelar la L/C aún cuando el producto ya haya sido embarcado y le esté llegando al puerto de destino convenido.?
    Por sus atenciones muchas gracias...

    ResponderEliminar
  17. La fecha de embarque es diferente a la fecha de la validez. En tu caso debes pedirle a tu cliente para modificar la ultima fecha de embarque indicando que este cambio se debe a razones ajenas a tu gestion. Lo mejor es llegar a un acuerdo mutuo.

    Si no cumples con la fecha de embarque, estas incumpliendo la carta de credito y peligra tu pago.

    ResponderEliminar
  18. Hola quisiera consultar cual seria la diferencia entre el campo 41A Y 41D.
    Gracias por su gentil respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Se refiere al banco emisor, el banco que garantiza el pago de la carta de credito

    ResponderEliminar
  20. Hola. tengo una negociacion de un producto para Venezuela, ellos pagan el 30% con documentos en firme y el 70% contra documentos de embarque ( BL). Yo tengo una empresa mas no soy el que vende el producto. Mi pregunta es: Yo podria actuar como reseller. y si es afirmativo cual seria la mejor carta de credito, para yo asi poderle pagar al productor. Gracias

    ResponderEliminar
  21. No recomiendo hacer negocios con Venezuela, este pais tiene un severo problema en su balanza de pagos, por lo cual sus bancos demoran mucho en pagar las cartas de credito. Te puedes meter en problemas, mejor busca mercados en Colombia o Ecuador

    ResponderEliminar
  22. Buen dia, tengo una L/C con cierta duda referente a plazo de pago 42C Draft at: 150 days after sight for 100 pct of invoice value.
    Eso quiere ďecir que el importador tardara todo ese tiempo en pagarme?.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  23. El importador podrá pagar 150 dias despues del embarque, si esto no se indica en el contrato de compra venta, entonces debes pedir la modificación de la carta de crédito. LC 150 dias es por que le estas facilitando credito a tu cliente y deberias aumentarle el precio de la mercaderia.

    ResponderEliminar
  24. Por favor quisiera saber que cambios se deben hacer y en que campos para que la LC sea libremente negociada con cualquier banco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por experiencia te sugiero que la carta de credito llegue al banco donde tu exportador pueda negociarla con facilidad, dado que es usual que la financie y es alli donde el puede tener menores costos financieros. Al exportador hay que ponersela facil este tipo de operaciones y no complicarle la vida.

      Eliminar
  25. Por favor quisiera saber si se puede ingresar con cantidad de días en el campo 42C cuando el campo 41 es BY PAYMENT.
    La normativa Swift no prohibe, pero no me hace tanto sentido llenar el campo 42C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. By payment, el banco paga si los documentos de embarque que presente el exportador estan conforme a los terminos de la carta de credito, cantidad de dias no tiene sentido. Visitanos en www.mundonegocio.pe

      Eliminar